Sanidad atiende 2.370 urgencias diarias en primeros 15 días del año frente a las 2.254 en enero de 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El SMS habilita hasta el momento 227 camas y reforzado con 167 profesionales para hacer frente a la campaña de gripe de este año

En la Región de Murcia se registran 39,7 casos de gripe por cada cien mil habitantes frente a los 174,5 de la media nacional

La Consejería de Sanidad ha atendido durante las dos primeras semanas del año 2.370 urgencias diarias frente a las 2.254 diarias registradas en el mes de enero del año pasado, según han informado este viernes en rueda de prensa la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, y el director general de Salud Pública, Manuel Molina.

En la Región de Murcia se registran actualmente 39,7 casos de gripe por cada cien mil habitantes frente a los 174,5 de la media nacional, con lo que ha entrado en el umbral epidémico, tres semanas después que las comunidades autónomas del norte de España. Sin embargo, "el pico máximo de incidencia", ha explicado Molina, "esperamos que se supere dentro de dos o tres semanas". Habitualmente los umbrales epidémicos suelen durar de cuatro a ocho semanas y suelen darse entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.

Desde Sanidad se han recogido en los hospitales de la Región de Murcia 637 muestras que se han analizado en los laboratorios de La Arrixaca. De ellas, 13 han sido positivas al virus AH3N2, que se corresponde con la vacuna de la gripe que se ha suministrado este año. Asimismo, Molina ha informado de "tres casos graves en personas que ya tenían una patología de base muy importante que ya han sido dados de alta".

El Sistema Murciano de Salud ha administrado hasta el momento 171.000 vacunas. De ellas, 123.081 se han suministrado a mayores de 60 años (con una cobertura del 43 por ciento), 32.969 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 995 a embarazadas, 271 a personal de servicios esenciales, 1.752 a personas no incluidas en grupos de riesgo y 1.328 a personal sanitario.

El director general ha insistido en la necesidad de la vacunación y ha recordado que la campaña de vacunación antigripal, que comenzó el pasado 7 de noviembre, estará activa hasta el 30 de abril.

REFUERZOS EN EL SMS

Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria ha explicado que el Servicio Murciano de Salud "proporciona los refuerzos necesarios en todos los centros, particularmente en los servicios de urgencias hospitalarios".

Mercedes Martínez-Novillo ha recordado que entre las medidas específicas para hacer frente a la gripe que se presentaron en diciembre figura la constitución de la Comisión de Gripe, formada por responsables y profesionales de urgencias, medicina interna, pediatría, medicina preventiva, infecciones y enfermería.

Además, se han habilitado hasta el momento 227 camas y 167 recursos asistenciales. De ellos, 8 son médicos, 80 enfermeras, 65 auxiliares y 13 celadores.

Mostrar comentarios