La Sociedad Americana del Cáncer aprueba un régimen de dos dosis para la vacunación contra el VPH

  • La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ha respaldado las recomendaciones actualizadas sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) del Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) estadounidense, que apoya un programa de dos dosis para niños y niñas con inicio de la vacuna entre los 9 y los 14 años.
La Sociedad Americana del Cáncer aprueba un régimen de dos dosis para la vacunación contra el VPH
La Sociedad Americana del Cáncer aprueba un régimen de dos dosis para la vacunación contra el VPH
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actualización se produce después de que la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara el programa de recorte en octubre de 2016.

La ACS revisó los datos de varios ensayos clínicos, que mostraron una protección adecuada a partir de dos dosis en niños y niñas de 9 a 14 años. Con base en estos datos, la ACS respalda la recomendación actualizada del ACIP de la siguiente manera: para las personas que inician la vacunación antes de los 15 años, el calendario de vacunación recomendado es dos dosis de la vacuna contra el VPH y con la segunda dosis entre 6 y 12 meses después de la primera. Las edades de 15 a 26 años todavía requieren una serie de tres dosis para la protección completa.

"En los últimos años, los estudios han demostrado que la vacuna es aún más eficaz de lo esperado", señala la directora de Cánceres Relacionados con el VPH y Mujeres de la Sociedad Americana del Cáncer, Debbie Saslow. "Este nuevo régimen de dos dosis es más fácil de seguir y ahora sabemos que es muy eficaz en la prevención del VPH, que está vinculado a una media docena de tipos de cáncer", añade.

A pesar de la fuerte evidencia de seguridad y eficacia, las tasas de vacunación en Estados Unidos siguen siendo muy bajas en comparación con otros países, con sólo el 28 por ciento de los niños y el 42 por ciento de las niñas de 13 a 17 años que reciben las tres dosis recomendadas en 2015. Además del cáncer de cuello uterino, el VPH se ha relacionado con los cánceres vaginal, vulvar, orofaríngeo, anal y peniano. El cronograma actualizado se publica en la actualización anual de ACS, que aparece en 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'.

Mostrar comentarios