Suben un 28,8% las consultas sobre vacunas para viajar y Sanidad Exterior atiende a casi un millar de viajeros

Suben un 28,8% las consultas sobre vacunas para viajar y Sanidad Exterior atiende a casi un millar de viajeros
Suben un 28,8% las consultas sobre vacunas para viajar y Sanidad Exterior atiende a casi un millar de viajeros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En total este servicio ha atendido este verano a 983 viajeros frente a los 728 de la pasada temporada. A nivel nacional, la media ha subido un 12,38 por ciento, por lo que el centro onubense ha superado estas cifras, habiendo atendido la demanda de Huelva y parte de la demanda de viajeros de Sevilla, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

El periodo estival, los meses de junio, julio y agosto, son los de mayor demanda. De hecho, el impacto de las consultas en verano en Huelva se calcula que es de un casi 60 por ciento de las totales anuales, ya que se acumulan los viajes de turismo propios de esta época --y que de nuevo han subido de manera importante, sobre todo con respecto a los años del 2009 a 2014-- con los de visitas a familiares de inmigrantes subsaharianos, coincidiendo con el fin de la campaña de la fresa y con los viajes por motivos laborales, más o menos constantes a lo largo del año.

A los 938 viajeros atendidos en verano de 2016, se les recomendaron un total de 1.477 vacunas, de las que administraron en Sanidad Exterior 366. De éstas, la mayoría, contra la fiebre amarilla, hasta 294 vacunas, y se prescribieron, además, 532 tratamientos preventivos --quimioprofilaxis-- contra la malaria.

En concreto, en Sanidad Exterior se administran las que no están de forma general incluidas en la cartera de atención primaria del Sistema Andaluz de Salud (SAS), porque son medicamentos extranjeros o con condiciones especiales de uso.

Así, en esta dependencia se administran cinco vacunas: contra la fiebre amarilla, la poliomielitis, rabia, meningitis tetravalente (ACWY) y encefalitis por garrapatas, mientras que el resto de vacunas del viajero y la profilaxis de la malaria se prescriben para ser recetadas/administradas en el centro de salud o para comprar de forma privada en farmacias.

LOS DESTINOS PREFERIDOS

Los destinos preferidos de los viajeros por turismo de Huelva continúan siendo los países del Sudeste Asiático, destacando Tailandia, que lo hace también a nivel de toda España y a nivel mundial, pero a su vez Vietnam, Myanmar, India o Indonesia, entre otros.

En segundo lugar se encuentran destinos de Latinoamérica, como Perú, Costa Rica, República Dominicana, México (Rivera Maya) y, seguidamente, los viajes a destinos típicamente turísticos africanos, como son los viajes a Tanzania, Kenia, Namibia, Sudáfrica.

Igualmente, no faltan algunos viajes más ocasionales y exóticos, así como los viajes complejos, conocidos como 'mochileros, que efectúan recorridos de meses, sobre todo por el sudeste asiático, con una mínima organización de ruta previa, viajes de mayor riesgo y bastante complejidad en la atención en consulta por el número de vacunas precisas, la difícil valoración del riesgo de malaria y su medicación preventiva y la mayor educación sanitaria que precisan.

En verano del 2015 las cifras fueron 728 viajeros, 1.248 vacunas recomendadas y 311 administradas, de las cuales 258 fueron vacunas contra la fiebre amarilla, mientras que la prescripción de medicación preventiva para la malaria ascendió a 406 prescripciones.

Otro dato a resaltar es que el 40,51 por ciento de las citas en el periodo estival se han solicitado vía web, una novedad este año en el que se ha intensificado esta vía de citación implantada hace un par de ejercicios.

VIAJES LABORALES

En cuanto a los viajes por trabajo, los viajeros de Huelva se trasladan con mayor frecuencia al continente africano, a muy diversos países, aunque también destacan aquellos que visitan a familiares y amigos, como por ejemplo inmigrantes que residen en Huelva y van a su país de origen.

Aunque aún sigue habiendo un cierto número de estos viajeros de origen sudamericano, destacan por amplio margen los viajeros cuyo país de origen es Mali y de países cercanos a éste, como Senegal, Gambia o Guinea Bissau.

También se ha detectado un aumento de viajeros jóvenes que se desplazan por estudios. Los destinos principales son países del continente americano, sobre todo Brasil y EEUU. Concretamente, para en este último país consultan principalmente sobre la exigencia a los estudiantes extranjeros de vacunas, como la de Meningitis tetravalente o una dosis de refuerzo para adultos de vacuna contra la poliomielitis. Se trata de vacunas que se administran en los Centros de Vacunación Internacional y no en los centros de salud.

Mostrar comentarios