UNICEF y OMS lanzan una campaña para imnunizar contra la polio a 5,8 millones de niños en Irak

EUROPA PRESS

Bajo el slogan "dos gotas pueden cambiar una vida", la campaña de cinco días pretende llegar a 5,8 millones de niños menores de 5 años, independientemente de su estado de vacunación previo, ya que este sector de la población es el más vulnerable a esta enfermedad viral.

"El Gobierno de Irak está comprometido con la erradicación de la polio, y ha llevado adelante 16 campañas para conseguirlo en 2014 y 2015 como parte de la respuesta al brote de polio en Oriente Próximo", ha subrayado el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins.

Desde abril de 2014 no se han registrado nuevos casos de polio en el país, gracias al fuerte compromiso del Gobierno y el duro trabajo de los profesionales que luchan contra ella cada día, según UNICEF, lo que premitió que Irak saliera de la lista de países infectados en mayo de 2015.

Sin embargo, el riesgo de un rebrote persiste debido a posibles lagunas en la vigilancia y cobertura de inmunización entre la población iraquí desplazada, así como en aquellos que viven en áreas inaccesibles y asentamientos informales.

"Todavía existe el riesgo de que la polio vuelva a Irak", ha subrayado el representante de la OMS en Irak, Altaf Musani. "Hay transmisión de polio en Pakistán y Afganistán, y se han confirmado nuevos casos en Nigeria. Hasta que la transmisión no se detenga a nivel global, necesitamos mantener unos niveles de vacunación altos y mantener fuertes los sistemas de vigilancia. Tenemos que seguir en alerta por el virus", ha añadido.

La campaña de vacunación la llevará a cabo el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y UNICEF, poniendo especial atención en los niños más vulnerables en los campos de desplazados internos y de refugiados sirios, asentamientos informales, comunidades de acogida afectadas y áreas de reciente acceso. En total, 25.000 vacunadores van a ir casa por casa durante esta campaña, visitando a las familias.

La OMS cubrirá los gastos operativos, el seguimiento interno y externo de la campaña mientras que el apoyo de UNICEF se centrará en los servicios de movilización social.

Mostrar comentarios