UNICEF VACUNARÁ A 41 MILLONES DE NIÑOS PARA FRENAR EL BROTE DE POLIO EN NIGERIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha iniciado una campaña de vacunación masiva en la que 39.000 trabajadores sanitarios llegarán a 41 millones de niños de la cuenca del lago Chad para contener el reciente brote de poliomielitis en el noreste de Nigeria.
Unicef indicó que los desplazamientos de la población que huye de conflictos en la zona aumentan la preocupación de que el virus pueda propagarse a través de las fronteras, por lo que ha desplegado a decenas de miles de trabajadores de la salud en Nigeria y los países vecinos Chad, Níger, Camerún y la República Dominicana para entregar vacunas contra la polio en áreas de alto riesgo.
Esta agencia de la ONU llevará a cabo cinco rondas de campañas de vacunación coordinadas en los cinco países. Unicef señaló que está adquiriendo las vacunas y concienciando a la población de la necesidad de inmunizarse a través de los medios de comunicación y de la movilización comunitaria.
"La reaparición de la poliomielitis después de dos años sin casos registrados es una gran preocupación en una zona que ya está en crisis", dijo Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central, quien añadió: "La magnitud de nuestra respuesta refleja la urgencia: no debemos permitir que la polio se propague".
El actual conflicto ha provocado el desplazamiento de 2,6 millones de personas, devastado el sistema sanitario y situado a más de 4 millones de personas en el noreste de Nigeria frente a unos niveles de seguridad alimentaria propios de crisis y emergencias. En los tres estados nigerianos más afectados, 400.000 niños sufren desnutrición aguda severa este año.
DÉFICIT DE FONDOS
En algunas zonas del Estado de Borno, los equipos de vacunación contra la poliomielitis están llevando a cabo simultáneamente procesos de detección de desnutrición para identificar los casos de desnutrición aguda grave en niños menores de cinco años y enviar a menores con desnutrición a programas de tratamiento. Los resultados de las primeras rondas de evaluaciones han confirmado altas tasas de desnutrición aguda grave.
"Los niños están muriendo y se perderán más vidas jóvenes a menos que ampliemos nuestra respuesta", recalcó Fontaine, que agregó que, "a través de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, podemos proteger a más niños del virus, pero también llegar a los niños que necesitan tratamiento para la desnutrición".
La tercera ronda de la actual campaña de vacunación tendrá lugar del 15 al 18 de octubre, con rondas adicionales programadas en noviembre y diciembre. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por las autoridades nacionales, con el apoyo de Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la Fundación Bill y Melinda Gates.
El trabajo coordinado de las campañas de vacunación contra la poliomielitis y las evaluaciones del estado nutricional de los niños son parte de la respuesta a gran escala que Unicef está dando a la crisis.
Sin embargo, Unicef precisó que su trabajo sigue obstaculizado por la continua inseguridad, especialmente en áreas del Estado de Borno, y por la falta de fondos. De los 158 millones de dólares (143,3 millones de euros) necesarios para la respuesta de emergencia de esta agencia de la ONU en la región, hasta ahora ha recibido cerca de una tercera parte, concretamente 50,4 millones (45,7 millones).

Mostrar comentarios