La gripe comienza a extenderse en Asturias, sobre todo entre los menores de 15 años

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La tasa epidémica se sitúa por el momento en 137,7 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que por ahora la prevalencia se considera de intensidad baja.

Con un comportamiento poco predecible, por segundo año consecutivo, la gripe ha comenzado a circular un mes antes de lo habitual. Los expertos creen que el brusco descenso de las temperaturas a mediados del pasado mes favoreció el aumento del virus.

Como es habitual en las ondas epidémicas, la incidencia aumentó principalmente entre niños de 5 a 14 años. También se incrementó en los adultos y a partir de edades por encima de 65. A la vista de los virus predominantes, este año se espera mayor afectación entre personas de más edad que en la temporada anterior.

Asturias es la primera comunidad en la que se ha detectado una difusión epidémica. En el resto del territorio la actividad es esporádica, excepto en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra, donde continúa siendo nula.

La vacunación periódica a las personas mayores y vulnerables evita complicaciones graves y previene la mortalidad. En Asturias, se han vacunado ya 129.435 ciudadanos, de los que 98.723 tienen más de 64 años, lo que supone una cobertura del 39,1%.

Entre los usuarios que han sido inmunizados, y que figuran en los grupos de riesgo, un 80% tiene una enfermedad crónica y el 14% ha decidido vacunarse, a pesar de no padecer ninguna patología grave.

La Consejería de Sanidad recuerda que la campaña permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre y que los mejores resultados se consiguen adelantando la vacunación al inicio de la onda expansiva.

Mostrar comentarios