La campaña de vacunación antigripal de Osakidetza comienza el 17 con una inversión de 1,2 millones en 380.000 dosis

La campaña de vacunación antigripal de Osakidetza comienza el 17 con una inversión de 1,2 millones en 380.000 dosis
La campaña de vacunación antigripal de Osakidetza comienza el 17 con una inversión de 1,2 millones en 380.000 dosis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La campaña de vacunación antigripal del Servicio Vasco de Salud Osakidetza se desarrollará entre el próximo día 17 y el 17 de diciembre. Se han adquirido 380.000 dosis de vacunas, que pueden verse incrementadas si fuera necesario, lo que ha supuesto una inversión de 1,2 millones.

En rueda de prensa en San Sebastián, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, acompañado del director de asistencia sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, del coordinador de Seguridad del paciente del Servicio Vasco de Salud, Enrique Peiró, y de la profesional de enfermería y supervisora del ambulatorio de Gros, Garbiñe Suquía, ha presentado la imagen de la campaña de vacunación de este año basada en la Guerra de las Galaxias, "con un guiño" a la saga de películas 'Star Wars', con el lema 'Que la gripe no te acompañe'.

Darpón ha explicado que esta campaña va dirigida a las personas mayores de 65 años, a quienes padecen alguna enfermedad crónica, a las mujeres embarazadas y al personal sanitario y trabajadores sociales que atienden a personas mayores.

El consejero ha destacado la "importancia" que tiene recibir la vacuna para estos "grupos de riesgo", ya que la gripe para ellas es "una enfermedad potencialmente grave que puede conllevar complicaciones e incluso causar la muerte". Para vacunarse, los grupos de riesgo tan solo tienen que acudir a su Centro de Salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es recomendable llamar previamente por teléfono.

"La gripe es uno de los principales problemas de salud pública que se repiten anualmente" y la vacuna el "arma más eficaz" para combatirlo, ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que hay que vacunarse "todos los años", dado que los virus o tipo de gripe van cambiando. Además, ha animado a los profesionales sanitarios y trabajadores sociales de residencias sociosanitarias a que se vacunen "por responsabilidad profesional".

Según ha recordado, durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

Darpón ha afirmado que "de las más de 367.000 vacunas administradas el pasado año, tan solo hubo seis casos con una reacción adversa, todos ellos de carácter leve". Para este año se han adquirido 380.000 dosis de vacunas, lo que ha supuesto una inversión de 1,2 euros, que pueden verse incrementadas si fuera necesario.

El pasado año se administraron más de 367.000 vacunas. Darpón ha apuntado que el grupo de mujeres embarazadas sigue "en clara progresión" en la tasa de cobertura de vacunación, "al alcanzar el 26%", con un aumento del 20% en solo dos años ya que hace tres que se implantó este colectivo como grupo de riesgo.

Por otra parte, en el caso de las personas mayores de 65 años la cobertura de vacunación se mantiene en el 60%, con el objetivo de alcanzar el 65% este año. Respecto al colectivo de las personas con enfermedades crónicas, la cobertura vacunal se sitúa en el 63%.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por otro lado, ha recomendado una serie de medidas "higiénicas de protección" para prevenir el contagio de la gripe, como el lavado de frecuente de manos, la utilización de pañuelos desechables o taparse la boca al toser o estornudar.

Darpón también se ha referido al protocolo de contingencia en Osakidetza, que como en años anteriores, se activa para hacer frente a la gripe y que estará liderado por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos, quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.

En caso de una epidemia de gripe y si fuera necesario, esta comisión será la encargada de coordinar los recursos y de la distribución de pacientes. Entre las medidas contempladas en el Plan está previsto la apertura de 450 camas, con carácter extraordinario, si fuera necesario. También se contempla el refuerzo de personal médico y de enfermería en los servicios con mayor demanda como pueden ser las urgencias de los PACs y de los hospitales.

Mostrar comentarios