166 mayores de Cantabria participan en 16 iniciativas basadas en las TIC desde los telecentros de la región

La Fundación CTL, promotora de estas acciones, las presenta al Concurso Mayores cON Iniciativa

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La diversidad es el común denominador de las 16 iniciativas puestas en marcha por la Fundación CTL de Cantabria con objeto de acercar el uso de las Tecnologías de la Información a las personas mayores de la región. Dichas iniciativas van desde un cuaderno digital que recoge las experiencias y consejos gimnásticos de mujeres mayores de Villacarriedo, a un taller que pone al día a las personas de edad avanzada de Campoo en los entresijos de la TDT, o árboles genealógicos que surgen por obra y gracia de las tecnologías.

A través de la red de telecentros de Cantabria, y en colaboración con varios ayuntamientos y otras entidades y asociaciones, alrededor de 166 personas mayores están adquiriendo nuevas destrezas en el uso de Internet y el ordenador, gracias a estas acciones que fomentan la participación de este colectivo en la Sociedad de la Información.

Estas 16 actuaciones se han presentado al Concurso Mayores cON Iniciativa (www.mayoresconiniciativa.es), que forma parte de un proyecto más amplio, de carácter nacional, liderado por la fundación Fundetec, destinado a difundir las ventajas de las TIC entre los mayores de 50 años y a desarrollar en estas personas las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana.

El proyecto, que cuenta con fondos del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), está abierto a la participación de instituciones, centros asistenciales, centros de acceso a Internet y todo tipo de entidades que trabajan con este colectivo.

CANDIDATURAS DE CANTABRIA

Cantabria es una de las comunidades autónomas que han respondido a la primera convocatoria de este concurso, junto con Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y la provincia de Huesca. A día de hoy se han presentado ya 48 candidaturas (la fase de inscripción finaliza el 30 de abril), de las cuales 16 son de Cantabria, lo que la convierte en la segunda región más activa después de La Rioja, con 19.

Entre las iniciativas desarrolladas en la región abundan las relacionadas con el envejecimiento activo y las de carácter intergeneracional. Ejemplo de las primeras es Estír@te, una iniciativa de ocio saludable protagonizada por mujeres del municipio de Villacarriedo, que semanalmente acuden al telecentro para documentarse en Internet y crear su "cuaderno estír@te", donde escriben, usando un procesador de textos, una serie de ejercicios para mejorar su calidad de vida.

Al envejecimiento activo también se apunta un grupo de mayores de Comillas, formándose en los rudimentos de las TIC e Internet para programar un viaje: billetes, mapas, o el parte meteorológico. La iniciativa se llama Viajar por la Red.

Entre las acciones de carácter intergeneracional, que unen a mayores y jóvenes, está La huerta de Jovita, un blog sobre el municipio y las gentes de Cabezón de La Sal, con fotos, relatos, vídeos e incluso un concurso gráfico.

Recuperación Digital de cantares, cuentos e historias de los pueblos campurrianos es otra de las candidaturas, que se propone rescatar estos documentos orales mediante su digitalización y difusión en Internet y la implicación de varias generaciones.

TRES GANADORES POR REGIÓN, UNO NACIONAL

Todas las iniciativas concursantes en esta primera fase compiten en el ámbito autonómico. De entre todas ellas se seleccionará a las ganadoras regionales.

Éstas serán, a su vez, candidatas al concurso nacional, del que saldrá un único ganador, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información. El galardón nacional se entregará en un acto que tendrá lugar en el mes de junio en Madrid.

Los criterios para la valoración de las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Además de la decisión del jurado se tendrá en cuenta la votación popular, que desde el 15 de abril podrá realizarse desde la web del proyecto, y en función de cuyos resultados se otorgará una mención especial a la iniciativa más votada a nivel nacional.

En cuanto al tipo de candidaturas que participan, esto es, lo que el concurso entiende por iniciativas singulares realizadas por personas mayores mediante el uso de las TIC, sirvan algunos ejemplos: iniciativas intergeneracionales, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas (servicios electrónicos, comunicación interpersonal, etc.), participación social (redes sociales, blogs, podcast, etc.), publicaciones digitales, de promoción de la igualdad de género, etc.

Finalizada esta primera convocatoria de Mayores cON Iniciativa, se iniciará otra, el 2 de junio, que permanecerá abierta para la presentación de candidaturas hasta el 15 de septiembre.

Para informarse a fondo, realizar cualquier consulta e inscribirse en el concurso, el proyecto pone a disposición de las entidades interesadas la página web www.mayoresconiniciativa.es, así como el teléfono 984.39.06.18.