Aguirre inaugura el nuevo centro de salud, que cubrirá las urgencias de más de 28.000 vecinos de la zona

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el nuevo centro de salud de Griñón que atenderá a una población de más de 9.000 habitantes y que, a través del Servicio de Atención Rural, cubrirá las urgencias de más de 28.000 madrileños de las siete localidades de la zona: Batres, Serranillos, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

Aguirre estuvo acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y del alcalde del municipio, José Ramón Navarro, que acudió a este acto en silla de ruedas como consecuencia del accidente que sufrió hace dos meses y que afectó gravemente a una de sus piernas.

El centro, que ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, sustituye desde el pasado viernes al anterior, que se encontraba junto al actual y que se espera que a partir del próximo mes de septiembre albergue una Escuela Infantil compuesta por entre cinco y siete aulas.

Este nuevo centro de salud se ha levantado sobre un solar de 4.074 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Griñón y consta de dos plantas y un sótano, donde se ubican los almacenes, instalaciones y aparcamiento de personal. La planta baja da acceso a zona administrativa. Tiene 4 consultas de Medicina de Familia, 2 de Pediatría, 4 de Enfermería, gabinete odontológico, salas de extracciones, de curas, cirugía menor, trabajador social y fisioterapia.

En esta planta, y con un acceso diferenciado desde la carretera de Humanes, se ubica un Servicio de Atención Rural que atiende en horario nocturno, sábados, domingos y festivos, las urgencias de la zona básica de salud. El Servicio de Atención Rural, que contará con servicio de radiología en un futuro próximo, tiene 4 consultas, salas de espera, dormitorios y sala de estar.

El centro cuenta con medicina de familia, pediatría, enfermería y matrona y en un futuro se unirán al equipo profesionales de la odontología y la fisioterapia. En la actualidad, cuenta con cinco médicos de familia y 5 enfermeras adscritos al Servicio de Atención Rural, y el centro de salud cuenta con 4 médicos de familia, 2 pediatras, 5 enfermeras de Equipo, una matrona, una auxiliar de enfermería, 3 auxiliares administrativos y 2 celadores.

Dentro de la cartera de servicios se incluye el programa de atención al adulto, el de atención al niño, el de atención a la mujer y la atención a pacientes crónicos. También se podrá realizar la extracción de muestras clínicas y procedimientos de cirugía menor. Los profesionales del centro impartirán programas de educación para la salud, atenderán urgencias de Atención Primaria y vigilará la medicación de los pacientes que reciban tratamiento anticoagulante.

EL ACCIDENTE DEL ALCALDE

El alcalde de Griñón, José Ramón Navarro, destacó la "verdadera transformación que sufrido la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario", y consideró que dicha transformación ha sido primordial en el tratamiento que ha tenido que seguir tras su grave accidente.

"Yo caí en Cabeza de Hierro, en medio de la nada, y tuvieron que ir dos helicópteros. Estaba en 35 minutos en el hospital. En 20 minutos me hicieron todas las pruebas posibles y pasada 1 hora el cirujano me estaba interviniendo. Eso es lo que hizo que hoy esta pierna esté donde esté y que si Dios quiere podamos volver a andar", manifestó Navarro.

"El médico me dijo: qué suerte has tenido porque si te ocurre esto hace unos años, está claro que esta pierna no estaría contigo y sin embargo la vas a poder recuperar sin ningún tipo de problema", añadió el regidor.