AMP.-PSM inicia en el centro de salud de General Ricardos su recogida de firmas contra la "privatización" de AP

Apuesta por dejar la gestión sanitaria en manos de profesionales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSM-PSOE inició hoy, con su secretario general, Tomás Gómez, a la cabeza, la recogida de firmas contra la "privatización" de la Atención Primaria en el centro de salud de la calle General Ricardos, en el distrito madrileño de Carabanchel.

Gómez explicó que con la campaña exigen a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "no privatice los centros de salud", ya que, a su juicio, "ésos son los planes" de ella. "Y las modificaciones de Primaria tienen como objetivo que se produzca la privatización", afirmó a renglón seguido.

La primera mesa de recogida de firmas se abrió alrededor del mediodía y, en sus primeras horas, ya se habían conseguido alrededor de 150 firmas. Las rúbricas se recogerán en las agrupaciones socialistas y en los diferentes distritos de la ciudad y municipios de la región de manera itinerante.

El socialista indicó, a las puertas del centro, que van a pedir apoyo a la ciudadanía contra "la mayor agresión que ha sufrido nunca la Sanidad madrileña" y es que "Esperanza Aguirre quiere privatizar la Atención Primaria", un hecho que Gómez consideró que genera "pérdida de calidad de vida para los ciudadanos".

Así, el líder socialista dijo que los grupos socialistas en los ayuntamientos de la región van a llevar mociones exigiendo la no privatización de la Atención Primaria y que se "frene en seco" lo que es una decisión que "ya tiene tomada", que es "la privatización de los médicos de familia y de los pediatras".

"Yo le pido a Esperanza Aguirre que no toque más la Sanidad madrileña hasta 2011. Cada vez que se le ocurre intervenir en la Sanidad madrileña supone un nuevo perjuicio para los madrileños", consideró Gómez, que apuntó que tras el cambio de Gobierno de 2011 la Sanidad madrileña volverá a ser "una referencia en el país" y a nivel internacional.

EN CONTRA DEL ÁREA ÚNICA

El socialista se opuso al proyecto de Área Unica y dijo que "no hay asociación médica que vea con buenos ojos o que no haya opinado de lo que Esperanza Aguirre quiere hacer". "Tiene a todo el mundo en contra", aseguró y reclamó a Aguirre que "frene en seco".

Ya refiriéndose al centro de General Ricardos, destacó que hay necesidad de pediatras para atender a la población que tiene asignada y reseñó que "la única solución que necesita la Atención Primaria es disminuir el número de pacientes por médico", aumentar los centros de salud y dotar a la Sanidad de más recursos.

Preguntado por la eliminación del 'numerus clausus', y por la creación de más facultades de la Licenciatura de Medicina en la región, Gómez dijo que "Esperanza Aguirre puede echarle la culpa al empedrado, pero la culpa no es del empedrado, la culpa es de quien gestiona".

Así, dijo que a día de hoy hay médicos que abandonan el sistema sanitario madrileño para irse a otras comunidades autónomas o ir a la Medicina privada. "Lo que tiene que hacer Esperanza Aguirre es dejar de ningunear a los profesionales, y apostar por la gestión clínica" que es dejar la gestión sanitaria en manos de profesionales.

"No puede estar en manos de personas designadas por criterios políticos" aseguró e ironizó: "Como soy amigo de Esperanza Aguirre del Gobierno del PP me hacen gerente de un hospital, de un centro de salud o de una área sanitaria. No, mire usted, profesionales al frente de la sanidad madrileña, más recursos económicos, incentivos a la I+D+i, incentivos a que haya un mayor clima de confianza administración y pacientes".

Además, en referencia a los 'numerus clausus' destacó que el Gobierno central, competente en la materia, los establece en función de las peticiones de las comunidades autónomas. "Si la Comunidad de Madrid no ha pedido más 'numerus clausus' será problema y responsabilidad de la Comunidad de Madrid", aseguró y destacó que desde que un médico comienza la carrera y se pone a trabajar hay un periodo de alrededor de diez años.

"Yo le recuerdo a Esperanza Aguirre que hace poco más de diez años ella era la Ministra de Educación, la responsable de designar qué 'numerus clausus' tenía cada universidad", indicó y añadió que por lo tanto, "Esperanza Aguirre, se la mire por donde se la mire, es la responsable de la Sanidad madrileña".