Antich inaugura el Centro de Salud de la Playa de Palma que dará atención sanitaria a más de 17.000 personas

Es el primero que inicia su actividad después de la implantación de la Receta Electrónica y la Historia de Salud informatizada, que permite un mejor acceso a la historia del paciente

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud de la Playa de Palma, que permitirá ofrecer un mejor servicio a un total de 17.220 residentes de la zona, con el principal objetivo de mejorar la asistencia de los ciudadanos adscritos hasta el momento en la Unidad Básica de Can Pastilla y a la población adscrita al actual Centro de Salud de S'Arenal. Todo ello, bajo un presupuesto de 2.372.932 euros.

En declaraciones a los medios, Antich aseguró que con la inauguración de este centro, que entrará en pleno funcionamiento el próximo jueves, día 23 de abril, se demuestra que la salud es "una prioridad" para el actual Ejecutivo autonómico. En este sentido, recordó que en torno a esta prioridad se encuentra el objetivo del Govern de "dotar de estas mejoras en la sanidad a toda la población del archipiélago".

Al acto también acudió el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, así como una representación de regidores del Ayuntamiento de Palma, como es el caso de la titular del departamento municipal de Salud, Begoña Sánchez, quien remarcó el carácter de "referencia" de este centro sanitario. No obstante, también acudió la ex consellera del ramo durante la pasada legislatura, Aina Castillo.

De este modo, cabe destacar que el Centro de Salud dispone de una superficie construida de 1.125 metros cuadrados y repartidos en tres plantas. Entre los servicios que forman parte de la cartera del centro se encuentran, entre otros, una unidad de tratamiento del tabaquismo, una unidad de atención a la mujer, consulta de enfermería, zona de cirugía menor, así como programas de atención de enfermedades crónicas como son la diabetes, o la hipertensión.

En el centro trabajarán un total de 32 profesionales, de los que 10 serán médicos de familia, tres pediatras, 10 enfermeros y enfermeras, una comadrona, un auxiliar de enfermería, así como un total de siete auxiliares administrativos.

HISTORIA DE SALUD INFORMATIZADA

Con la implantación del servicio de Receta Electrónica y de la Historia de Salud informatizada en el archipiélago, se reducen en gran parte, en el primero de los casos, las colas o las esperas en las consultas de los facultativos, ya que los pacientes que así lo tengan dispuesto, por parte del médico, pueden acudir, sin previo paso por el centro, a la farmacia en busca de sus medicinas.

En el caso de la Historia de Salud informatizada, los médicos podrán acceder directamente desde el ordenador de la consulta a la historia clínica del hospital de Son Llátzer y las pruebas complementarias como analíticas, radiología, entre otras, que se hayan practicado al enfermo.