Arranca en Toledo una exposición sobre las TIC, que ya no son opción sino necesidad

  • Toledo, 24 feb (EFE).- La exposición tecnológica "Movimiento Avanza", que empieza en Toledo su periplo por 20 ciudades españolas, tratará de acercar las tecnologías de la información a quienes todavía no son usuarios, sobre todo las pymes y las personas mayores, porque su uso ya "no es una opción, es una necesidad".

Arranca en Toledo una exposición sobre las TIC, que ya no son opción sino necesidad

Arranca en Toledo una exposición sobre las TIC, que ya no son opción sino necesidad

Toledo, 24 feb (EFE).- La exposición tecnológica "Movimiento Avanza", que empieza en Toledo su periplo por 20 ciudades españolas, tratará de acercar las tecnologías de la información a quienes todavía no son usuarios, sobre todo las pymes y las personas mayores, porque su uso ya "no es una opción, es una necesidad".

Así lo ha manifestado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien ha inaugurado la muestra junto con el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto.

La exposición "Movimiento Avanza", dividida en cuatro áreas, está en el centro de recepción de turistas Toletvm, ocupa una superficie de mil metros cuadrados y se podrá visitar hasta el 1 de marzo.

En una de las áreas, la denominada de "Capacitación ciudadana", se mostrarán los usos y ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para garantizar la incorporación y permanencia de los ciudadanos en la sociedad de la información, sobre todo de los colectivos con mayor riesgo de exclusión como los mayores, los discapacitados y las mujeres.

En la segunda zona, de "Capacitación a empresas", se formará a los empresarios sobre como mejorar la competitividad y productividad de las pymes a través de la incorporación de las TIC a sus negocios.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que en la actualidad unas 100.000 pymes en España, de ellas 3.000 en Castilla-La Mancha además de otros 4.200 usuarios, tienen equipamiento de nuevas tecnologías gracias a los préstamos al cero por ciento concedidos por el Ministerio de Industria.

En la zona de "Contenidos y servicios públicos digitales" se informa a la gente sobre la implantación y el manejo de los nuevos servicios electrónicos disponibles en las administraciones públicas.

Por último, en el área sobre la televisión digital terrestre (TDT) se ayuda a los ciudadanos a hacer la transición a este nuevo sistema y se les informa sobre sus ventajas.

Francisco Ros ha comentado al respecto que en el plan de transición a la TDT "se están cumpliendo todos los hitos previstos", ya que en la actualidad la cobertura media por TDT es de casi el 93 por ciento y ya se han vendido más de 17 millones de receptores en España, y en Castilla-La Mancha, más del 43 por ciento de los hogares tienen acceso a la televisión digital.

Ha recordado que según el citado plan de transición, España queda dividida en 90 demarcaciones, de ellas, 32 van a tener el apagado analógico antes del próximo mes de junio, 25 antes de diciembre y los 33 restantes en la primavera de 2010.

Además de la muestra en el Toletvm, se han programado actividades en la plaza de Zocodover y el paseo de la Vega, por ejemplo, de doblaje de películas y de fotografía digital.

Habrá también conferencias y talleres, estos últimos de cuatro tipos: de iniciación, para colegios y niños, para pymes y profesionales y específicos para personas discapacitadas.

Para completar la exposición, se han colocado en diversos puntos céntricos de la ciudad los denominados "monumento TIC".

Ros ha destacado que la elección de Toledo para comenzar la exposición itinerante "era natural", puesto que ya en el siglo XIII, con la Escuela de Traductores, fue la "capital mundial" de la transmisión de conocimiento.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado que entre 2005 y 2008 la Administración ha dedicado 280 millones de euros a la implantación de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, región en la que el 40 por ciento de los hogares están conectados a Internet.