Cándano dice que la revista "Atlántica XXII" es una apuesta con rigor

  • Oviedo, 9 mar (EFE).- La revista asturiana de información y pensamiento "Atlántica XXII" sale al mercado para cubrir un "agujero en los medios de comunicación" con una publicación "valiente, hecha con rigor pero sin dependencias", según ha dicho su director, Xuan Cándano.

Cándano dice que la revista "Atlántica XXII" es una apuesta con rigor

Cándano dice que la revista "Atlántica XXII" es una apuesta con rigor

Oviedo, 9 mar (EFE).- La revista asturiana de información y pensamiento "Atlántica XXII" sale al mercado para cubrir un "agujero en los medios de comunicación" con una publicación "valiente, hecha con rigor pero sin dependencias", según ha dicho su director, Xuan Cándano.

La publicación ha sido presentada hoy en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo en un acto presidido por el rector de la institución académica, Vicente Gotor, y al que han asistido varias más de un centenar de personas, entre ellas la asistencia de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín.

Con una tirada 2.000 ejemplares y una periocidad bimensual, Atlántica XXII arranca como una apuesta de que "otros medios son posibles y necesarios, en Asturias y en todos los lados", ha dicho Cándano.

Según ha explicado, la revista está impulsada por dieciséis socios fundadores y surge como un proyecto que nació hace dos años, al que sus promotores, gente "muy conocida en los ámbitos públicos en Asturias", han aportado 46.000 euros.

"Después de pensar que vehículo de comunicación podría juntar a la masa crítica que existe en Asturias y que está un tanto dispersa, pensamos en un revista en papel, que puede parecer un suicido en este momento de crisis económica de los medios", ha revelado.

Cándano se ha referido a una iniciativa con contenidos "bien elaborados" que se estructura en tres apartados claramente definidas.

"Hay una primera parte con tres reportajes más pegados a la actualidad; con una entrevista a una persona heterodoxa, no los que salen habitualmente en los medios, y con artículos de opinión de Gregorio Morán, Santiago Alba Rico, Jerónimo Granda, Javier Maqua, que son los primeros articulistas fijos", ha relatado.

Además, el director ha aludido a una segunda parte, dedicada a "temas tratados en profundidad, con dosieres e informes de historia y medio ambiente", y una tercera sobre "cultura y géneros clásicos, con espacio para la literatura o el cine".

Cándano ha destacado la existencia de una "masa crítica", que explica al revelar que "350 personas ya estaban inscritas antes de la publicación del primer número".

"El medio de financiación que va a garantizar la dependencia será la suscripción, no la publicidad", ha dicho el responsable editorial, para quien "juntar la serie de colaboradores, periodistas, profesores, historiadores y fotógrafos, fue sencillo porque se unieron rápidamente a la idea".

Xuan Cándano cree que la falta de espíritu crítico se debe a que los periodistas están "muy mal pagados y en unas condiciones laborales lamentables".

"A la presión de los poderes que siempre existió, tenemos mucho de lo que culparnos, ya que en los últimos años hemos perdimos los valores básicos, no sólo espíritu crítico sino la curiosidad, es hora ya de regenerar esta profesión, y somos nosotros mismos los que tenemos que hacerlo", ha concluido.