Cerca de 390.000 personas han acudido al Centro de Especialidades de Azuqueca (Guadalajara) desde su puesta en marcha

GUADALAJARA, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca de Henares (Guadalajara), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha contabilizado 389.278 consultas a lo largo de los dos años de funcionamiento, correspondiendo 310.533 a consultas de Medicina Familiar y 78.745 a especialistas.

Según informó hoy la Junta en nota de prensa, los ciudadanos de los municipios de su área de influencia han tenido acceso a una completa cartera de servicios en muy diferentes especialidades que incorpora además la consulta de Anestesia "posibilitando que las pruebas preoperatorias se puedan realizar en el CEDT, evitando que los pacientes tengan que desplazarse al Hospital Universitario de Guadalajara.

Por otro lado, está ya consolidada la actividad de procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria, con un total de 2.129 intervenciones en estos dos años, siendo 1.346 correspondientes a Cirugía General, 296 a Oftalmología, 252 a Dermatología y 153 a Urología.

En cuanto a la actividad registrada en el área de Atención Primaria del CEDT, además de las 310.533 consultas de Medicina de Familia ya citadas, destacan las 261.888 consultas de Enfermería y las 56.609 extracciones de sangre y recepciones de muestras realizadas en estos dos años.

También se han realizado 123.757 consultas de Pediatría, mientras que se han atendido 126.560 consultas de urgencia en el Punto de Atención Continuada.

Por otro lado, la Unidad de Salud Bucodental ha atendido en este periodo 14.076 consultas y en el área de Fisioterapia han iniciado tratamiento 1.124 pacientes, mientras que las matronas han atendido a casi 5.507 mujeres embarazadas de la comarca.

El CEDT de Azuqueca de Henares dispone de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas modernas y sofisticadas, que permiten resolver más ágilmente los procesos asistenciales, una prioridad que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se sigue fomentando.

De hecho, próximamente entrará en funcionamiento un equipo de ortopantomografía digital, que permitirá la realización de radiografías panorámicas de la totalidad de las estructuras orales, facilitando el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones.

En total, estos en estos dos años de funcionamiento se han contabilizado 13.572 pruebas complementarias, destacando entre otras, las 6.882 ecografías realizadas, tanto ginecológicas como urológicas y digestivas. Además, el CEDT ha realizado en estos dos años 26.787 pruebas de radiología simple.