Comienza a funcionar el nuevo Centro de Salud de la Puebla de Montalbán (Toledo)

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en funcionamiento hoy el nuevo Centro de Salud de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, en cuya construcción y equipamiento se han invertido más de cinco millones de euros.

El nuevo dispositivo sanitario sustituye al antiguo centro médico, multiplicando por seis la superficie sanitaria de esta Zona Básica de Salud, ya que se ha pasado de una superficie de 624 a más de 3.400 metros cuadrados, informó la Junta en nota de prensa.

El nuevo Centro de Salud, que se ha levantado en una parcela cedida por el Ayuntamiento ubicada en la calle Álvaro Montalbán, está distribuido en tres plantas. El nuevo edificio se caracterizará por su luminosidad y por una distribución en estructura modular, lo que permitirá ampliaciones futuras si fuera necesario.

En la planta semisótano se ubica el Servicio de Urgencias, dotado con dos consultas de Atención Continuada, una sala de emergencias polivalente, área de observación, sala de curas, así como zona de trabajo para los profesionales y salas de espera para familiares. Asimismo, dispone del bloque de actuación médica especial, con un pequeño quirófano.

En la planta baja se ubica el área administrativa, las consultas de Pediatría, el área de extracciones, el área de Fisioterapia, con sala de cinesiterapia, boxes para la aplicación de tratamientos, vestuarios, consulta y almacén.

La primera planta consta de nueve consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, cuatro cuartos de curas y varias salas de espera. La dotación del nuevo Centro de Salud se completa con una Unidad de Salud Bucodental, consulta de matrona y un área de Dirección y Docencia donde estarán los despachos de los coordinadores médicos y de enfermería, un aula y biblioteca.

Con la puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario el Gobierno regional incrementa la cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Salud Bucodental, Fisioterapia, Cirugía Menor y Matrona.

El nuevo Centro de Salud atenderá a los más de 13.858 habitantes de la Zona Básica de Salud de La Puebla de Montalbán, que comprende los municipios de La Puebla de Montalbán, Burujón, El Carpio de Tajo, Escalonilla, Albarreal de Tajo y La Rinconada.

El Equipo de Atención Primaria está integrado por nueve médicos de familia, un pediatra, diez enfermeros, un trabajador social, tres auxiliares administrativos y un celador.