Concluyen los actos de la UCLM para conmemorar el Día Mundial de la Salud con talleres y un concurso de fotografía

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) concluyó hoy los actos organizados por la Semana de la Salud, promovida por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia con motivo de la celebración, el próximo martes del Día Mundial de la Salud.

Asimismo, se ha convocado un concurso fotográfico con el lema, elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Para salvar vidas: seguridad en situaciones de emergencia", abierto a toda la comunidad universitaria, informó la UCLM en un comunicado.

En la conferencia de clausura, el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, ofreció una perspectiva general sobre el sistema público de atención de urgencias y emergencias.

Del mismo modo, señaló que, debido a la amplitud geográfica y a la dispersión de los núcleos de población en Castilla-La Mancha, se ha tenido que diseñar un modelo único de atención para no limitar el servicio al transporte sanitario, ya que es preciso evaluar, estabilizar y trasladar al paciente para ofrecer una mejor respuesta.

En relación con el lema elegido este año por la OMS, indicó que, a pesar de que las catástrofes naturales suelen estar vinculadas a países en vías de desarrollo, esta es una ocasión para solidarizarnos con esa perspectiva.

Por su parte, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, señaló que la Universidad regional imparte en la actualidad dos cursos de especialización en enfermería de urgencias y emergencias, y destacó los avances realizados en materia de prevención de riesgos, especialmente en Toledo, donde se han realizado con éxito simulacros de desalojo en centros de acceso problemático, como la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Tras la conferencia, se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera en Enfermería y Fisioterapia del curso 2007-2008, que correspondieron, respectivamente, a Alejandro Muñoz y a Carmen Aparicio.

Asimismo, se entregó el trofeo de fútbol, cuyo vencedor fue el equipo de Fisioterapia, y el premio de la gymkana de salud, que recayó sobre "Los fisiópatas". Los galardonados en el IV Concurso Fotográfico de la Escuela fueron para Carlos Rodríguez, en la modalidad "Premio Popular", y Carmen Sheila Alvarez, en la modalidad "Premio del Jurado".

Las celebraciones comenzaron el pasado lunes con una mesa redonda sobre las repercusiones que el Plan Bolonia implica para los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, en la que participó el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio Guerrero.

Al día siguiente, tuvo lugar una sesión de debate sobre las salidas profesionales para los estudiantes de estas titulaciones, en las que participaron representantes del Colegio de Enfermería de Toledo, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, del Complejo Hospitalario de Toledo, de la Unidad Docente de Matronas y del SATSE.