Consumidores y Médicos de Atención Primaria se unen para educar a la población a tomar de decisiones sobre su salud

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han puesto en marcha el 'Aula de Salud', un proyecto de educación sanitaria desarrollar actividades de carácter divulgativo y formativo que ayuden al paciente a tomar sus propias decisiones en el cuidado de su salud.

La falta del tiempo, la presión que se vive en la sala de espera por la cantidad de pacientes esperando, la prisa que se genera a veces tras una larga espera, son factores que muchas veces impiden que se pueda preguntar al médico todas las cuestiones o dudas que se tienen o que surgen en la propia consulta, según informaron ambas entidades en un comunicado.

Estas situaciones son frecuentes en la visita al médico, y muchas veces generan problemas de incumplimiento del tratamiento o automedicación, de ahí que a lo largo de los próximos meses, vayan a organizar diferentes charlas por toda España sobre diferentes temas de prevención y promoción de la salud, desde alimentación saludable, ejercicio y salud, factores de riesgo a cuidar al cuidador del enfermo crónico, etcétera.

Según señaló el presidente de semFYC, Luis Aguilera, se debe impulsar la autonomía del ciudadano bajo la idea de que "la salud empieza por la responsabilidad de uno mismo". Por ello, añadió el presidente de OCU, José María Múgica, gracias a esta iniciativa se podrán definir "estrategias de salud más adaptadas a las necesidades reales de la población".

El contenido de las charlas se ha dividido en tres apartados: la preparación y organización de la información que se debe llevar (qué quiero decirle al médico, qué tengo qué decir y cómo lo debo decir); qué aspectos de la comunicación son importantes y tendría que preguntar; qué tareas me llevo a casa y qué información necesito para ello. La sesión va a ser totalmente interactiva y se va a llevar a cabo en varias fases: preparación en casa, antes de la consulta, durante la consulta y después de la consulta.