El Área de Salud de Cuenca implanta una nueva técnica para las citologías ginecológicas

CUENCA, 12 (EUROPA PRESS)

Las áreas de Atención Primaria y de Atención Especializada de Cuenca, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, han implantado una nueva técnica para la realización de las citologías ginecológicas que permite aumentar la fiabilidad y la seguridad del diagnóstico.

La citología líquida ginecológica consiste en extraer la muestra del cuello del útero mediante un cepillo y depositar la toma en un fluido con conservantes celulares que se envía a continuación al laboratorio del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital conquense, donde es introducida en un procesador automático y colocada en un portaobjetos para que el especialista pueda estudiarla a través del microscopio.

Las principales ventajas derivadas de la utilización de esta técnica se centran en el incremento de la fiabilidad diagnóstica y en la posibilidad de efectuar múltiples estudios y pruebas complementarias a partir de una sola recogida, reduciendo de forma considerable la necesidad de repeticiones por la calidad deficiente de la muestra y el número de falsos negativos.

A este respecto, es posible repetir el número de estudios citológicos con el material líquido sobrante y realizar pruebas de otras enfermedades en una única muestra, por lo que se evitan visitas de las pacientes al centro sanitario para someterse a nuevas pruebas, informó la Junta en nota de prensa.

De esta forma con una única muestra se pueden detectar patologías como el cáncer de cuello de útero, ya que con la técnica utilizada hasta ahora si en la primera toma se alertaba de la presencia del virus del papiloma humano era necesario repetir la citología para determinar el grado oncogénico y establecer la terapia más conveniente.

La implantación de esta nueva técnica en Cuenca ha sido posible gracias a la colaboración que han llevado a cabo las áreas de Atención Primaria y Atención Especializada.

Desde finales del pasado año las nueve matronas que trabajan en el área de Atención Primaria de Cuenca realizan las tomas citológicas en medio líquido para las usuarias cuyo Hospital de referencia es el Virgen de la Luz.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital conquense analiza anualmente alrededor de 10.000 citologías, de las más que mas de 2.300 son remitidas desde las consultas de Atención Primaria de Cuenca.