El Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras implanta un sistema de gestión de calidad

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras implantará un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 en el Centro de Desarrollo Local (CDL) al objeto de mejorar las acciones que desarrolla el Consistorio en materia de formación y empleo.

Así lo ha anunciado el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, quien puntualizó que "implantar un sistema de calidad en el CDL refleja nuestra preocupación por mejorar la atención y los servicios del ciudadano, perfeccionando el rendimiento y los resultados que necesitan obtener tanto demandantes de empleo, como emprendedores y empresas".

Para el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, "es imprescindible potenciar actividades relacionadas con la cultura empresarial", recalcó el primer edil.

Estos servicios ofrecidos a los ciudadanos que buscan mejorar su formación u obtener un empleo a los emprendedores y empresarios se gestionan a través del Centro de Desarrollo Local. Este centro favorece el fomento de la cultura empresarial en el municipio y ofrece un servicio de orientación laboral, que incluye bolsa de trabajo, ofertas en este ámbito y gestiona proyectos europeos y subvenciones.

El nuevo sistema del Centro de Desarrollo Local prevé una mejora en la coordinación de los trabajadores, un mejor trabajo en equipo, así como un alto grado de competitividad en el desempeño de las funciones, según informó el Consistorio lumbrerense en un comunicado.

La implantación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 se llevará a cabo a través de tres etapas que incluyen un estudio previo, la confección de un manual de gestión de calidad y la elaboración de un manual de procesos.

A través del estudio previo, se evaluará el estado de cumplimiento respecto a las normas ISO 9001:2000 y se establecerán las acciones para llevar a cabo su implantación efectiva. Asimismo, se elaborará un manual de gestión de calidad en el que se describirán las acciones y funciones del Centro de Desarrollo Local a través de un protocolo para hacer más efectivas sus acciones.

"El estudio detallado y la implantación de los manuales de calidad compondrán un protocolo exigente de actuación. El sello de calidad ISO 9001:2000 permitirá que Puerto Lumbreras continúe su desarrollo y se convierta en una zona idónea para el crecimiento del tejido empresarial y para el desarrollo de emprendedores a través de la formación", explicó Antonio Sánchez.

Por otro lado, el manual de procesos complementará el nuevo funcionamiento del Centro de Desarrollo Local a través de varios módulos en los que se ajustarán las actividades a la norma con el objetivo de fomentar la eficacia.

Entre los elementos que se potenciarán, destaca la gestión de la oferta formativa y la gestión de la bolsa de trabajo y orientación laboral. Además, se mejorará la atención al cliente, la gestión de los recursos e infraestructuras, así como el control de la documentación.

El Centro de Desarrollo Local trabaja conjuntamente con todas las concejalías del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; razón por la que se crearán jornadas informativas en las que participarán todos los agentes implicados para explicar el nuevo funcionamiento en materia de formación, proyectos europeos y subvenciones a través del nuevo sello de calidad".