El Colegio de Médicos de Cantabria recoge el premio a la mejor institución sanitaria de España

Entregado por el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación Semergen Medicina

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación Semergen otorgó el Premio a la mejor Institución Sanitaria de España al Colegio de Médicos de Cantabria durante la I edición del Premio Humanismo y Medicina, creado para resaltar las facetas humanísticas y los valores éticos de los profesionales de diversos ámbitos relacionados con la práctica médica.

El premio, una representación de la escultura que existe en Potes del médico rural y obra del difunto doctor Ruiz Lloreda, lo recibió el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Junta Directiva, Carlos León. El Colegio de Médicos de Cantabria tuvo con rivales en la final del premio a las consejerías de Sanidad de Castilla la Mancha y de Navarra, informó la entidad colegial.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria destacó el esfuerzo de su Junta Directiva en estos últimos años "para llegar a ser lo que somos en la actualidad" y afirmó que esta entidad "trabaja para que la medicina y los médicos estén al servicio de los ciudadanos".

Asimismo, manifestó que el Colegio aboga por insistir en el registro, la representación y la protección social de la profesión médica, además de ofrecer un posicionamiento ético con mayor número de compromisos, tanto con los profesionales como con el paciente.

En este sentido, Corral recalcó el "compromiso" con la "lucha incesante por la búsqueda del protagonismo profesional y social" del Colegio de Médicos de Cantabria, así como el realce de la realidad sociolaboral de los médicos.

La I edición del Premio Humanismo y Medicina tuvo siete categorías y un Premio Honorífico para el Helios Pardell Alentá, durante muchos años presidente de Seaformec.

Los candidatos fueron evaluados por un jurado compuesto por prestigiosos expertos del sector medico español y por representantes de instituciones relacionadas con la sanidad, la comunicación sanitaria y el humanismo médico.

Los miembros del jurado fueron Ana Pastor Julián, secretaria ejecutiva de Política y Bienestar Social del PP y ex ministra de Sanidad; Julián García Vargas, economista y ex ministro de Sanidad; Luis Mateo Díez Rodríguez, miembro de la Real Academia de la Lengua; Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación Sanitaria Universidad Complutense de Madrid; y José María Pino, presidente Grupo Sanitaria 2000.

Igualmente formaron parte del jurado Manuel Díaz-Rubio presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Javier Sádaba Garay, filósofo y escritor; Antonio Otero Rodríguez, director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas de la Fundación Semergen; Jesús Sainz Jiménez, secretario de la Fundación Semergen; y Julio Zarco Rodríguez, presidente de esta Fundación.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En la actualidad, Semergen cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.