El equipo de Enfermería de Ciudad Real, premiado en la II Jornada Nacional de Casos Clínicos en Heridas Crónicas

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

Dos comunicaciones presentadas por un equipo de trabajo que integra a miembros del servicio de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real y de la Gerencia de Área Única de Puertollano han obtenido el primer y segundo premio en la II Jornada Nacional de Casos Clínicos en Heridas Crónicas, celebrada recientemente en la ciudad de Huesca.

En nota de prensa la Junta explicó que el primer premio fue conseguido con el trabajo "Abordaje de una herida por presión: utilización de los efectos sinérgicos producidos por varios apósitos".

El trabajo "Tratamiento y curación de herida crónica por epitelioma mediante cura húmeda siguiendo protocolo normalizado" obtuvo el segundo premio.

El jurado valoró la presentación de los casos, la metodología empleada en los mismos, el uso de la taxonomía enfermera y que ambos trabajos denotan una importante apuesta en la protocolización en el cuidado de las heridas, mostrando una apuesta clara por la calidad de los cuidados que se presta a los pacientes.

Ambas Gerencias apostaron claramente por el trabajo normalizado en el cuidado de las heridas desde 2005 con la puesta en marcha de un grupo de trabajo formado por Francisco López Salazar, Elena González Urraca y Francisco José García del Área Única de Puertollano y por Agustina García-Pliego, José María Flores, Pilar Romero y Carmen Martínez, de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real que desarrollaron un manual para la prevención y tratamiento de heridas.

Este manual, que fue revisado y ampliado recientemente, dotó al personal de Enfermería de ambas gerencias de un documento que respaldaba la praxis en las heridas con la mejor evidencia científica disponible.