El General edita una guía para que los enfermos oncológicos conozcan el funcionamiento del Hospital de Día

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha editado una guía sobre el funcionamiento del Hospital de Día dirigida a pacientes oncológicos, enfermos que suponen el 80 por ciento del volumen de la actividad de esta unidad, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Con esta publicación, el equipo de profesionales que integra este servicio pretende ofrecer toda la información necesaria para que el paciente conozca la ubicación y el funcionamiento de la unidad, así como orientar acerca de los cuidados que debe seguir durante y después del tratamiento de quimioterapia. Además, la guía recoge los teléfonos a los que los pacientes han de remitirse ante cualquier tipo de emergencia.

La supervisora, Mª Carmen Gozalves, explicó que se trata de un manual "fácil y manejable" al que el paciente "puede recurrir ante cualquier duda que se le presente sobre el tratamiento que está recibiendo y donde se le explica paso por paso el proceso en el que está inmerso, lo que supone una mayor seguridad para el paciente".

El Hospital de Día de Alicante fue inaugurado el pasado mes de enero y, desde entonces, ha recibido un total de 3.702 visitas programadas durante el primer trimestre del año.

El Hospital de Día presenta cuidados especializados ambulatorios, básicamente de enfermería, en régimen de día en colaboración con un abanico amplio de especialidades. El reflejo de la actividad es, por tanto, la de traducir estas características a través de una categorización del proceso que sea compatible con el trabajo de enfermería, su carácter de atención ambulatoria y la oferta de servicios multidisciplinar. "De esta forma, esta unidad permite el tratamiento con la misma seguridad y criterios de calidad que se recibiría con la hospitalización pero sin necesidad de que los pacientes ingresen", comentó Mª Carmen Gozalves.

Esta unidad funcional está compuesta por un equipo multidisciplinar constituido por siete enfermeras, tres auxiliares de enfermería, una administrativa, una supervisora y una enfermera gestora. Esta última enfermera es la encargada de coordinar farmacia, laboratorio, clínicos, pacientes, y, además, distribuye a los pacientes por los cuatro boxes.

En la actualidad, la unidad presta atención a las patologías de Oncología, Hematología, Inmunología, Reumatología y Dermatología. Además, para antes del verano, se completará con la incorporación de Nefrología, Neumología, Medicina Interna y Rehabilitación, lo que supondrá, según la supervisora, "la unificación y rentabilización de los recursos en un mismo espacio y con personal experto".

Por otro lado, Mª Carmen Gozalves aseguró que las expectativas de esta unidad están siendo superadas "tanto con el aumento de patologías como por la gran aceptación de los pacientes". A su juicio, "es la mejor alternativa a la hospitalización" y, además, "aumenta la calidad de la asistencia sanitaria, así como la seguridad, confortabilidad y accesibilidad".

-. Firma: LLS .-