ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Gobierno regional financiará cuatro nuevos proyectos de investigación sanitaria en Enfermería

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Promover la realización de proyectos de investigación entre el personal de Enfermería, con el fin de que estos profesionales de la sanidad puedan llevar a cabo estudios científicos sobre su área de responsabilidad, que supongan una mejora en la atención a los pacientes es el principal propósito de la II convocatoria de Investigación en Enfermería que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria (Fiscam) acaba adjudicar, y gracias a la cual 4 de los 12 proyectos presentados podrán ser llevados a cabo.

En total serán 29 investigadores los que llevarán a cabo estos cuatro estudios científicos durante los próximos dos años, para lo cual la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha subvencionará estos proyectos con más de 23.300 euros, que tendrán como fin dotar a los grupos de investigación de los medios materiales necesarios para llevar a buen puerto dichos estudios, informó en nota de prensa la Junta.

Los cuatro proyectos seleccionados en esta II Convocatoria de Investigación en Enfermería corresponden a grupos de investigación creados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; el Hospital de Mancha Centro de Alcázar de San Juan, la Residencia Mixta de Mayores de Albacete y el Hospital Virgen del Valle de Toledo.

Así, los proyectos tienen como fin, el primero de ellos, evaluar la calidad percibida en los cuidados por los pacientes geriátricos agudos y los cuidadores principales en centro sanitarios; el segundo de los aprobados se ha fijado como objetivo determinar la prevalencia de la formación continuada en los centros socio sanitarios de Castilla-La Mancha.

El tercero abordará un estudio experimental para determinar la eficacia y seguridad del momento para la eliminación del vello en enfermos quirúrgicos; siendo la última de las investigaciones tendentes la validación de la Escala Emina, que regula el estado mental, la movilidad, la incontinencia, la nutrición y la actividad de las personas dependientes, en el ámbito socio sanitario.

Uno de los principales objetivos de esta convocatoria concreta es animar a los profesionales de Enfermería a iniciar proyectos de investigación, dado que esta especialidad sanitaria es la que menos estudios científicos acomete. Desde Fiscam se considera que la investigación en Enfermería es especialmente importante, dado que la mayor parte de su trabajo tienen una traslación directa a la atención a los pacientes, mejorando de esta manera la asistencia que se presta a los ciudadanos.

Esta es la segunda convocatoria de estas características puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Fiscam, siendo la primera de ellas aprobada en el año 2007 y que supuso la realización de tres proyectos de investigación.