El Hospital de Fuerteventura incrementa su acción quirúrgica en un 21,16% entre noviembre y diciembre de 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incrementado la actividad quirúrgica del Hospital General de Fuerteventura en un 21,16 por ciento entre noviembre y diciembre de 2008 debido a la puesta en marcha de un cuarto quirófano en dicho centro, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De esta forma, se realizaron un total de 124 intervenciones quirúrgicas más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el cuarto quirófano ha supuesto la "suma de un día más" para intervenciones de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

En este sentido, la Gerencia del citado Hospital apuntó que esto ha supuesto "cuatro días en total" de actividad quirúrgica programada, "favoreciendo" la disminución de la lista de espera.

Respecto a la actividad quirúrgica programada, se pasó de 413 intervenciones quirúrgicas en el período de noviembre-diciembre de 2007, a 556 operaciones en el mismo periodo de 2008. Asimismo, esta prestación sanitaria ha supuesto "el incremento de actividad a tiempo completo de cirugía ginecológica en un día más a la semana", lo que ha llevado a potenciar las intervenciones por cirugía laparoscópica, "uno de los principales retos de la Gerencia del complejo hospitalario majorero".

En cuanto al coste que ha supuesto la puesta en marcha del cuarto quirófano en el Hospital General de Fuerteventura fue de "más de 300.000 euros".

52,59 MILLONES PARA LA SEGUNDA FASE

Por otro lado, también se está trabajando en la segunda fase de las obras de ampliación y remodelación de dicho centro hospitalario, infraestructuras que han supuesto una inversión por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de 52,59 millones de euros.

El proyecto posibilitará la plena expansión de los servicios centrales con la creación de casi 22.000 nuevos metros cuadrados, que elevarán la superficie total del Hospital hasta los 51.610 metros cuadrados. De esta forma, el número de camas de hospitalización, de los 113 metros cuadrados de superficie construida por cama que presentaba el Hospital al inicio del proceso, se pasará a 176 metros cuadrados por cama.

En esta II fase, la remodelación y sustitución de las plantas de hospitalización existentes supondrá un crecimiento de las 120 camas hospitalarias actuales hasta alcanzar la cifra de 176, lo que supone 56 más, distribuidas en Psiquiatría (16 camas); UCI (8 camas); Pediatría (28 camas), primera Unidad (maternidad, obstetricia y ginecología, 28 camas); segunda unidad (quirúrgica, 32 camas), tercera unidad (Medicina Interna, 32 camas) y la nueva Unidad de hospitalización médico-quirúrgica, de 32 camas.

Respecto a las obras de la II Fase completarán las áreas del nuevo edificio de ampliación destinado al desarrollo de los servicios centrales del Hospital, cuya primera etapa de estructura ya está terminada, y constará de Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Diagnóstico por Imagen con trece salas, Neurofisiología Clínica, Servicio de Urgencias definitivo, Hospital de día, así como ocho nuevos quirófanos, cuatro salas de dilatación-paritorio, y un primer crecimiento de las unidades de hospitalización, cuyo número de camas aumenta de las 120 camas actuales a un total de 176; Hemodiálisis definitiva, Farmacia, Anatomía Patológica, Despachos de apoyo para médicos, Almacenes y talleres.

En este sentido, una vez realizada la ampliación y reforma, el Hospital dispondrá de 59 camas o puestos de menos de 24 horas, que incluirá recuperación postquirúrgica (16 camas); observación de urgencias (13 camas); fisiopatología fetal (6 camas); hospital de día (10 camas); y tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal (14 camas).

Las obras de la segunda fase "mejorarán las condiciones de accesibilidad y comunicación" entre las distintas áreas y bloques del hospital. En este sentido, al ascensor montacamillas disponible en la actualidad, se añadirán los que estarán ubicados en este nuevo edificio de ampliación.

En total, la Consejería de Sanidad ha invertido en el marco del Plan de Ampliación y Remodelación del Hospital General de Fuerteventura 70,36 millones de euros, de los que 14,92 millones de euros corresponden a equipamiento. La primera fase de las obras consistió en la construcción del edificio de Actividades Ambulatorias, en cuyas cuatro plantas están ubicados 47 locales de consultas y exploración de 17 especialidades médico-quirúrgicas diferentes.