El Hospital del Henares atiende 9.241 consultas en el primer trimestre de 2009

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Hospital del Henares ha atendido 49.241 consultas en el primer trimestre de 2009, de las cuales el 47 por ciento han sido primeras consultas, y se ha atendido una media de 375 primeras consultas diarias, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El mes de marzo de 2009 ha sido el mes que más consultas se han atendido en el Hospital del Henares desde su apertura; 16.883 en total, 803 consultas al día. Además, se han ingresado a 2.556 pacientes en estos tres meses.

En total, el Hospital del Henares ha realizado en este primer trimestre 1.911 intervenciones quirúrgicas, 1.529 de ellas programadas y 382 urgentes. Un 66,9 por ciento del total de las intervenciones, tanto programadas como urgentes, han sido ambulatorias, es decir, 7 de cada 10 pacientes intervenidos en el Hospital del Henares vuelven a su casa en el mismo día de la operación.

Se han realizado 18.418 pruebas radiológicas, 3.301 ecografías, 2.248 resonancias magnéticas y 1.686 TAC. Además, se han atendido 18.669 urgencias, alrededor 207 urgencias diarias y han nacido 362 bebés, lo que ya suma un total de 1.412 nacimientos en Coslada.

TENDENCIA ASCENDENTE DE ACTIVIDAD

Si durante todo el año 2009 se sigue la tendencia de este primer trimestre, el Hospital del Henares habrá realizado a 31 de diciembre de 2009, 176.660 consultas externas, un 35 por ciento más que el año pasado, habrá intervenido quirúrgicamente a 6.685 pacientes, un 30 por ciento más que en 2008 y se habrán atendido 75.555 urgencias, un 32 por ciento más que en 2008.

Los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios que realizó la Dirección General de Atención al Paciente durante los meses de octubre y noviembre en los treinta hospitales públicos de la Comunidad de Madrid arrojan resultados muy satisfactorios para el Hospital del Henares en casi todas sus áreas, destacando la hospitalización, con una satisfacción del 91 por ciento.

Le sigue el servicio de consultas externas, con un 84,5 por ciento de satisfacción global por parte de sus usuarios. Lo más valorado, con un 91,3 por ciento es la eficacia del especialista y el tiempo dedicado por especialista a cada paciente.

El servicio de CMA obtiene una calificación también del 84,5 por ciento. De todos los aspectos evaluados, las explicaciones sobre los pasos a seguir antes de ser intervenido obtiene una calificación del 89,4 por ciento, el aspecto de las instalaciones, de 91,9 por ciento y la competencia y experiencia de nuestros médicos, del 87,6 por ciento.

En urgencias, lo más valorado, con un 81,7 por ciento, es el trato y amabilidad de los médicos. Le sigue la intimidad que el paciente encuentra en nuestras urgencias y el tiempo y dedicación de los médicos a cada paciente, con un 76 por ciento de satisfacción global.

A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

El Hospital del Henares está a la vanguardia de la tecnología médica, utilizando técnicas que sólo se desarrollan en grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.

En julio del pasado año, el Servicio de Urología utilizó por primera vez en un hospital público de la Comunidad de Madrid el láser de diodos rojos para operar un cáncer de próstata. También el servicio de otorrinolaringología ha sido el primero de los nuevos hospitales y uno de los pocos de la región en aplicar la tecnología endoscópica naso-sinual guiadas con navegador para operar tumores malignos localizados en las fosas nasales.

En febrero de este año también se ha presentado una técnica novedosa en la región para tratar el cáncer de riñón con crioterapia. A través de esta terapia se congela el tejido dañado mediante la formación de hielo, produciendo la muerte celular de esta zona. De esta manera se evita la cirugía parcial o total del riñón y el paciente puede regresar a su casa en menos de 48 horas.

También en febrero de este año se presentó una técnica para tratar el cáncer de laringe y faringe con láser. Este láser permite operar un cáncer en las cuerdas vocales sin necesidad de realizar ningún corte y sin necesidad de hospitalizar al paciente, ya que puede recibir el alta en el mismo día de la intervención.

En marzo de este año, los profesionales médicos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Henares, a cargo del doctor Alberto Ibáñez Pinto colocaron la primera prótesis esofágica biodegradable.