El nuevo consultorio local de Arico (Tenerife) atenderá a más de 4.700 usuarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, han inaugurado hoy el nuevo Consultorio Local de la Villa de Arico, que ha sido construido sobre el solar que ocupaba el antiguo consultorio local con una inversión de 556.863 euros y que atenderá a más de 4.700 usuarios.

El nuevo edificio se ha desarrollado en una sola planta de 313 metros cuadrados, aunque en el proyecto se ha previsto la posibilidad de crecimientos futuros en altura, según se estableció en el plan funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales y según informó la Consejería de Sanidad.

Durante el transcurso de las obras, la asistencia fue trasladada provisionalmente a un local que la Corporación Municipal ha puesto a disposición de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Este nuevo consultorio local --situado en la calle Benítez de Lugo, 17-- dispone de una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería, una sala polivalente para toma de Muestras Clínicas, Curas, Urgencias, etc. Asimismo, cuenta con una sala de usos múltiples, un área administrativa y archivo de Historias Clínicas, sala de espera y aseos, junto con un área para almacén y área de personal, oficio-estar, vestuarios y salas técnicas del edificio.

La Zona Especial de Salud de Arico comprende el término municipal de Arico y cuenta con 4.791 usuarios con Tarjeta Sanitaria -4.224 corresponden a adultos y 567 son pediátricas-- a uno de abril de 2009, habiendo experimentado un incremento del 6,49 por ciento con respecto a 2005.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero 2008, la población total del municipio es de 7.698 habitantes, distribuidos en las siguientes entidades de población: Arico el Nuevo, Villa de Arico, Arico Viejo, La Cisnera, Los Gavilanes, Icor, Poris de Abona, El Río, San Miguel de Tajao. El número de habitantes del municipio se ha incrementado en un 8,32 por ciento en los dos últimos años.

Respecto a los recursos asistenciales, la zona cuenta con tres médicos y uno más de refuerzo, un pediatra, cuatro enfermeras y una de refuerzo, una auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo. Las consultas de matrona y trabajadora social se llevan a cabo en el Centro de Salud de Güímar, aunque hay una trabajadora social que es personal del Ayuntamiento.

Asimismo, durante el 2008 se llevaron a cabo un total de 46.164 consultas, lo que supone un 12,4 por ciento más que en el año 2007. Del total, 31.276 consultas fueron atendidas por Medicina de Familia, 3.003 en Pediatría y 11.885 por Enfermería.