El Servicio Canario de Salud forma a sanitarios en perspectiva de género para elevar la calidad asistencial

La iniciativa se sufraga con partidas de los fondos de Cohesión de el Ministerio de Sanidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha asumido el compromiso de informar y sensibilizar al personal sanitario de la red de centros asistenciales en perspectiva de género y su influencia sobre la salud, para lo que ha organizado cursos específicos de formación.

La finalidad de estos cursos es concienciar y formar a los profesionales en perspectiva de género aplicada a la atención sanitaria, según informó la Consejería en un comunicado. Asimismo, su incorporación en las dinámicas de trabajo evita los sesgos que se derivan de no tener en cuenta las diferencias biológicas, biopsicosociales y culturales existentes entre hombres y mujeres.

La organización de estos cursos ha sido una iniciativa de la Dirección General de Programas Asistenciales, del Servicio Canario de la Salud, que utiliza para ello los Fondos de Cohesión que el Ministerio de Sanidad y Consumo destina anualmente a ejecutar las Estrategias de Salud que considera prioritarias en el Sistema Nacional de Salud.

Varios de los cursos impartidos han sido sobre 'Perspectiva de Género en el Embarazo', 'Parto y Puerperio', dirigidos a las categorías profesionales directamente implicadas en todo este proceso asistencial, las de Matronería, Medicina de Familia, Enfermería y Trabajo Social. Además, en distintas Áreas de Salud se ha formado a responsables de las diferentes Gerencias de Atención Primaria.

Esta formación ha estado orientada hacia la sensibilización, información y desarrollo de destrezas en materia de género y salud, así como a su incorporación en los talleres educativos del Programa de Preparación a la Maternidad y Paternidad y en el conjunto de los programas de salud.

Del mismo modo, se ha impartido un curso sobre "Perspectiva de género en salud y recomendaciones para la práctica del enfoque de género en los Programas de Salud", dirigido al personal de la Dirección General de Programas Asistenciales. Este curso tuvo como finalidad informar y sensibilizar a las personas con responsabilidades en la elaboración de los programas de salud en perspectiva de género, para conseguir una mejora en la calidad asistencial, evitar los sesgos derivados de no tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, dar respuesta a la normativa vigente y abordar el compromiso asumido en formación en igualdad de género.