Especialistas de C-LM y Cataluña se reúnen para consensuar acuerdos respecto a las urgencias oftalmológicas

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El servicio de Oftalmología de la Gerencia de Área de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada con especialistas castellano-manchegos y catalanes para consensuar actuaciones en las urgencias oftalmológicas.

El objetivo era proporcionar conocimientos a los médicos de familia y los médicos residentes de cómo clasificar y cómo reaccionar ante una urgencia oftalmológica, informó la Junta en nota de prensa.

Cuando un usuario llega a las Urgencias del cualquier hospital con una lesión ocular, el especialista debe comprobar si es una dolencia urgente o no, ya que el paciente siente mucho miedo a la pérdida de agudeza visual y puede proporcionar datos que pueden llevar al especialista a realizar un diagnóstico equivocado.

Los diversos ponentes de la jornada explicaron que las urgencias oftalmológicas urgentes son las provocadas por una perforación ocular y el diagnóstico del glaucoma agudo, donde el paciente deja de ver y sufre un gran dolor en el ojo.

La jornada estuvo dividida en dos partes, con una primera dedicada a que los residentes y médicos de familia aprendieran la generalidad de cómo reaccionar y cómo clasificar una Urgencia Oftalmológica, mientras que en la segunda parte se explicaron temas concretos del área como el tratamiento del glaucoma, las últimas novedades en lentes intraoculares, como las distractivas multifocales y el tratamiento antipalúdico de síntesis para pacientes que tienen algún problema de reumatismo.