Expertos en medicina familiar recomiendan que la valoración de dependencia incluya el estado de salud

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) recomendó hoy que las valoraciones a las personas que desean acogerse a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia deberían incluir su estado de salud, con detalle de sus patologías y de su severidad.

Un estudio realizado por 72 equipos de atención primaria a personas mayores de 64 años concluyó que la valoración debería revisar el estado de salud de los beneficiarios y su capacidad para realizar las tareas diarias "para ser más equitativa", según un comunicado.

El director del estudio y médico del Consorcio de Atención Primaria del Eixample, Joan Gené, argumentó que no sólo deben tenerse en cuenta factores relacionados con la capacidad de realizar actividades cotidianas, sino también factores sanitarios.

Ejemplificó con las personas con úlceras por estar en cama o las que necesitan recibir sesiones de rehabilitación a domicilio.

El 82 por ciento de los pacientes tienen un cuidador informal --un familiar--, y uno de cada tres de estos cuidadores está sobrecargado por asumir esta función, según el estudio que se publicará en la revista 'Atención Primaria'.

El informe concluye que las prestaciones sociales son "todavía" una alternativa a la atención familiar e intuye una "dificultad de acceso" a los servicios sociales desde la clase media, "quienes no acceden a dichos servicios y no siempre pueden pagar los privados".

Para Gené, la nueva distribución de responsabilidades en el Gobierno --la unión de Salud y Políticas Sociales-- es "positiva", y apuntó que este cambio debería dejarse notar en las decisiones sobre la Ley de Dependencia.