Farjas cree "demagogia" diferenciar entre sanidad pública y privada y pide "pudor" a los dirigentes de la anterior Xunta

Asegura que se estudiará la mejor solución para mejorar la formación de los nuevos profesionales en Medicina

FERROL, 11 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, calificó de "demagógico" el "discurso" que enfrenta a la sanidad pública y la privada, porque --entendió-- "necesariamente deben coexistir", e hizo un llamamiento al "rigor" a quienes dirigieron la Xunta en los últimos cuatros años, para que no hagan "un uso demagógico ni falso de la realidad sanitaria".

La titular de la Administración sanitaria, tras participar en la presentación en Ferrol del nuevo gerente del área sanitaria, recalcó que "cabe hacer una llamada" al "pudor", de quienes "han estado responsabilizándose de la gestión sanitaria" y han dejado "los déficits económicos y funcionales" y los actuales "retrasos en la asistencia".

Ante las críticas vertidas por el Partido Socialista, que acusó al PP de estar planteando la privatización de la sanidad, Pilar Farjas replicó que "el PSOE debería de hablar de la realidad tanto económica como asistencial que dejó en Galicia".

En todo caso, Pilar Farjas evitó concretar su postura sobre la posibilidad de trasladar a Galicia el modelo sanitario de gestión privada implantado por el PP en las comunidades de Madrid y Valencia. "Yo les invito a interesarse con los responsables de esas comunidades autónomas para conocer cómo están trabajando, pero yo estoy hablando de Galicia", aseveró.

La conselleira de Sanidade manifestó que "está claro que la responsabilidad de un buen gobierno radica en ofrecer a los usuarios una atención sanitaria en tiempo y calidad adecuada", y que "un gobierno responsable debe utilizar todos los recursos existentes en la comunidad".

SEGUNDO CICLO DE MEDICINA

En relación a la imposibilidad de crear un segundo ciclo de Medicina en A Coruña, la conselleira de Sanidade aseguró que, junto con el departamento autonómico de Educación y los tres rectores universitarios gallegos, se estudiará la mejor solución para mejorar la formación de los nuevos profesionales.

"Vamos a poner nuestro empeño en mejorar la formación de las prácticas que se prestan ya", subrayó Farjas, quien añadió que "la Consellería de Sanidade considera necesaria la formación de nuevos profesionales y en ese escenario se va a trabajar".

En el acto de presentación del director del Área Sanitaria de Ferrol, Pilar Farjas destacó la necesidad de intensificar la relación entre Atención Primaria y Especializada y su apuesta por la coordinación entre los centros de salud y los hospitalarios.

Farjas puntualizó que en un período de crisis económica, la clave será la gestión y el aprovechamiento máximo de los recursos. Apostó por completar la integración del Hospital Naval en el servicio público gallego y el desarrollo del Plan Funcional.

TRAYECTORIA

La titular de Sanidade presidió la presentación de Luis Verde Remeseiro (1960), nuevo director del Área Sanitaria, en sustitución del pediatra de Narón José Ramón García. Verde es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago y desde 2005, ejercía como Médico de Familia en Atención Primaria en Meicende.

Luis Verde fue director-gerente de Atención Primaria de A Coruña-Ferrol, desde enero de 1998 hasta febrero de 2005. Tras la constitución del Área Sanitaria de Ferrol, continuó como responsable de Atención Primaria en A Coruña hasta septiembre de 2005.

Con anterioridad, había ejercido como técnico de la Subdirección general del Programa de Atención Sociosanitaria de la Consellería de Sanidade y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, como responsable del área de personas con discapacidad, desde enero de 1996 hasta el mismo mes de 1998.