Gobierno regional aprueba la adjudicación de la atención de llamadas de la Gerencia del Summa 112 con mejores prestaciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid aprobó hoy la adjudicación de la atención de llamadas de la Gerencia del Summa 112 con unas mejores prestaciones, "primando la calidad técnica de la oferta", entre las que destaca el incremento de horas de prestación durante el año, según informó hoy el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, se pasa de 169.959 horas a 186.732, y con este aumento, como media, cada hora costará 1,23 euros menos que el pasado año. Además, la empresa adjudicataria se hará cargo de la atención telefónica de las solicitudes de urgencia y emergencia, de las de consejo médico, de la atención a la prestación del trasporte sanitario programado y el transporte urgente asistido y no asistido. Asimismo, se encargará de la centralita telefónica del edificio de la gerencia del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad.

Todas estas funciones se realizarán en el centro de recepción de llamadas destinado a tal fin en la Gerencia del Summa, y la compañía deberá garantizar "la recepción, atención, gestión y clasificación de las llamadas con la máxima calidad y celeridad".

Asimismo, se establecerá un plan de formación, que incluirá un módulo de formación inicial específica sobre los protocolos, funcionamiento, y plataforma tecnológica del SUMMA 112.

Este plan será supervisado por la unidad de formación del propio servicio. Por otro lado, se establecerá un comité técnico y se realizará una auditoría con periodicidad trimestral para el control del cumplimiento de los criterios y parámetros de calidad establecidos en el pliego.

Este servicio recibió un total de 959.303 llamadas de emergencia en 2008, lo que supone una media de 79.942 al mes, 2.621 diarias y una llamada cada 33 segundos. Entre las causas más frecuentes destacan las patologías cardiovasculares, mientras que los traumatismos o lesiones son las menos habituales.

Además, el año pasado se registraron un total de 8.757 llamadas en la central del SUMMA 112 por intoxicaciones, de las que 4.465 fueron por alcohol o drogas. Durante el 2008, la Comunidad también atendió, a través de este servicio, un total de 1.039 llamadas por agresiones por arma blanca y 12.669 por accidentes de tráfico.