Gómez considera que detrás del decreto de libre elección de médico y área única sanitaria se esconde la "privatización"

Pide a Aguirre que "no toque la Sanidad" porque, cada vez que lo hace, "deteriora y erosiona" los servicios

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que detrás del decreto de libre elección de médico y el área única sanitaria promovido por el Gobierno regional "se esconde la privatización" de la Sanidad, que cree "deteriorada".

Gómez hizo esta consideración tras reunirse con diversas asociaciones sanitarias contrarias a la aprobación de este decreto. En representación de estas organizaciones, Paulino Cubero, de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, explicó que esta medida del Ejecutivo autonómico tiene "un carácter destructivo" porque "va contra la sostenibilidad del sistema".

El líder de los socialistas madrileños afirmó que la calidad de la sanidad en la Comunidad de Madrid es "preocupante" debido a que en la región viven 6,3 millones de personas para los que el Gobierno región cada vez dedica menos recursos a causa de "sus políticas privatizadoras".

A su juicio, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "está agrediendo a la Atención Especializada" y "quiere erosionar la Atención Primaria", un punto de vista que comparte con las asociaciones contrarias al decreto de libre elección y área única.

Por ello y para salvar la situación, Gómez tendió la mano a la Administración regional debido a que entiende que en Madrid es "urgente" desarrollar un pacto por la Sanidad dado que, a pesar de los buenos profesionales que trabajan en este campo, el sistema está perdiendo calidad por el "mal gobierno" de la Administración sanitaria.

PÉRDIDA DE CALIDAD

También estimó que las reformas emprendidas por Aguirre en este campo están suponiendo una pérdida de calidad así como el "deterioro y la erosión de los servicios de la Atención Primaria". Por este motivo, pidió a la dirigente madrileña que "no toque la Sanidad".

"Le pido a Esperanza Aguirre que no toque más la Sanidad madrileña porque cada vez que al Gobierno autonómico se le ocurre tomar una medida o regular algún aspecto de la sanidad madrileña se produce un nuevo deterioro de los servicios sanitarios en Madrid. Que no toque nada más porque a partir de 2011 volveremos a hacer los socialistas de la sanidad madrileña una sanidad de referencia no solo en España sino en el conjunto de la comunidad internacional", indicó.

También reclamó al Gobierno autonómico que dedique más recursos a la sanidad pública y a la Atención Primaria, así como que incentive la participación de los profesionales. "¡Vale ya de nombrar gerentes por motivación política y de tomar decisiones en el ámbito sanitario al margen de cuestiones técnicas o profesionales basándose en la designación política o en los intereses políticos", exclamó.

Gómez avanzó que el PSOE llevará a la Asamblea iniciativas parlamentarias que vayan en el sentido de apoyar estas reivindicaciones, así como adelantó que los socialistas llevarán a cabo "una vigilancia exhaustiva" de todo lo que haga el Gobierno de Esperanza Aguirre.

"Sabemos que detrás de este inicio de modificación de la Atención Primaria está la voluntad de Aguirre de privatizar estos servicios. vamos a hacer todo lo posible por evitarlo, para impedirlo, porque esta privatización supondría poner en riesgo nuevamente la calidad de los servicios que son un derecho de los ciudadanos y una obligación del Gobierno de prestarlos", afirmó.

SISTEMA DE CALIDAD

El secretario general del PSM manifestó que cuando su partido llegue al gobierno en 2011 seguirá apoyando un sistema sanitario público y de calidad y destacó que en esta materia hay "mucho que hacer". "Apostamos por un sistema capaz de garantizar equidad y calidad al conjunto de los ciudadanos, lo que supone crear un ente público que sea el responsable de la prestación de los servicios sanitarios", apostilló.

Finalmente, criticó el modelo de gestión público-privado puesto en marcha por el Ejecutivo regional. "Aguirre ha convertido la gestión de los hospitales en un parque temático y en un zoológico por los distintos modelos", dijo.

Por su parte, Cubero estimó que el modelo sanitario actual debe estar "por encima de los partidos políticos" y aseguró que en los últimos año se han llevado a cabo intentos de reforma "pero no llegan a un fin definitivo", entre las que citó el decreto de área única y elección de médico.

"En este momento no se dan las condiciones para desarrollar estos dos proyectos", manifestó, al tiempo que recordó que la elección de médico se aplica "muy bien" desde 1993. También apuntó que con el área única "desaparece el modelo construido hace 25 años".