Güemes insiste en que el área única "dará soluciones iguales a problemas iguales, profundizando en la equidad"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, insistió hoy en que el área única sanitaria "permitirá dar soluciones iguales a problemas iguales, profundizando en la equidad del sistema", al tiempo que mantuvo que la libre elección de médicos representará "un paso más" a la hora de potenciar los derechos de los ciudadanos y sus preferencias a la hora de seleccionar a la persona que deseen que les atienda.

"La libre elección representa un paso más en potenciar los derechos de los ciudadanos en su elección y preferencia de dónde y por quién quiere ser atendido en un marco de libertad, eficiencia y transparencia que debe presidir la gestión de cualquier servicio público", indicó durante la inauguración del XVIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SomamfYc).

De esta forma, dijo, se ofrece al ciudadano la posibilidad de participar en las decisiones de salud que le afectan de una forma directa, eliminando en la medida de lo posible las ficticias barreras burocráticas que hemos interpuesto entre la persona y su médico.

Güemes recordó que este proyecto vendrá a hacer efectivo un derecho reconocido en 1986, a extenderlo a la totalidad de los profesionales (la enfermería estaba excluida) y materializarlo en toda la región, en vez de quedar circunscrito al área sanitaria, como sucede ahora.

La creación en Madrid del Área Única en Atención Primaria responde al doble motivo de la materialización de la libre elección, y a la vez de la puesta en marcha de un modelo asistencial que garantice la igualdad de las prestaciones para todos los madrileños, independientemente de dónde residan.

A raíz de estas dos iniciativas, la Consejería ha abierto un proceso de información y participación, con reuniones con todas las sociedades científicas, sindicatos y colegios profesionales. A estos contactos, hay que añadir la información que se ha remitido directamente a todos los profesionales con el envío de 9.000 correos electrónicos, y la recogida de 224 sugerencias que los facultativos han planteado a la Consejería.

"Continuamos con este proceso participativo a través del trabajo que se está realizando en el seno de la Comisión Científico Técnica del Plan de Mejora de Atención Primaria, en el que se están debatiendo propuestas realizadas por sociedades científicas de primaria sobre la estructura directiva de primaria en el marco del Área Única y con las negociaciones abiertas en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad", indicó el consejero.

Güemes también explicó que se ha puesto en marcha la aprobación del documento sobre el papel de la enfermería en la Atención Primaria, con el acuerdo de las sociedades científicas de medicina y de Enfermería y sus colegios profesionales, que fortalece el trabajo de estos profesionales en la promoción de hábitos saludables entre la población y en los autocuidados.

En el marco de este congreso, el consejero señaló que el 90 por ciento de las demandas de salud de los madrileños se realizan en los dispositivos de Atención Primaria. "Es el entorno en el que los ciudadanos viven, enferman, sanan y se rehabilitan y del que ocasionalmente salen a otro nivel asistencial. Sus profesionales son el recurso más valioso del sistema sanitario", apostilló.