La Asociación Viguesa de Alcohología atendió a un total de 864 personas en 2008, de los que 296 fueron pacientes nuevos

El perfil de persona que inicia un tratamiento es varón, de 46 años, casado y con empleo fijo

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Viguesa de Alcohología (Asvidal) atendió el pasado año a 864 personas, de las que el 73 por ciento fueron hombres y el 27 por ciento restante mujeres. De este total, 296 acudieron a la unidad de tratamiento por primera vez.

Según informó hoy Asvidal, 494 personas iniciaron un tratamiento el pasado año, periodo en el que los profesionales de esta entidad realizaron 7.175 consultas.

Asimismo, en 2008 se produjeron un total de 198 retornos, es decir, casos personas que acudieron a reiniciar un tratamiento después de pasado un tiempo. De ellos, 100 personas acudieron en menos de dos años, y otros 98 pacientes volvieron tras más de dos años.

El perfil tipo de persona que inicia tratamiento es un varón, con una edad media de 46 años, casado o en "unión consensuada" con su pareja (el 55 por ciento de los nuevos pacientes de 2008) y con estudios medios (el 54 por ciento de los pacientes que acudieron por primera vez el pasado año tenían Primaria y el 36 por ciento Secundaria o FP). Normalmente se trata de personas con empleo fijo y que desarrollan un trabajo cualificado.

NUEVOS PACIENTES

Con estos datos, el equipo técnico de la Asociación Viguesa de Alcohología ha concluido que la edad media de los pacientes que comienzan tratamiento "se mantiene estable" con respecto a otros años. Asimismo, tampoco existen diferencias en la proporción entre hombres y mujeres entre los nuevos pacientes de 2008 y los periodos anteriores (un 73 por ciento de hombres frente al 27 por ciento de féminas).

En cuanto a la procedencia de estas personas, la amplia mayoría acuden derivados del médico de atención primaria y de servicios de medicina especializada (55,4 por ciento el pasado año), seguidos de los que llegan desde los servicios sociales (que fueron 18,29 por ciento en 2008). Asimismo, el pasado año se experimentó un "ligero incremento" en los que entran a través de la vía judicial (supusieron el 4,7 por ciento).

Al respecto de la situación laboral, se mantiene el predominio de las personas con trabajo fijo (el 27 por ciento de los casos en 2008), seguidos de cerca por los parados (25,33 por ciento el pasado año) y se ha incrementado el número de pensionistas, que en 2008 supusieron el 21,62 por ciento de nuevos pacientes.

Asimismo, comparado con años anteriores ha incrementado el número de pacientes que viven solos, y que en 2008 fueron el 28 por ciento de los nuevos pacientes. La mayor parte de nuevos pacientes en 2008 son personas que viven con su familia propia (el 54 por ciento), seguidos de los que viven solos. La familia de origen supuso el 15 por ciento de los casos.