La historia clínica digital se extenderá a partir de mayo a todos los departamentos de la Comunidad

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La historia clínica digital se extenderá a partir de mayo a todos los departamentos de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá que cuando los valencianos precisen atención médica en el resto de España los profesionales de otras autonomías podrán ver su historial médico con total confidencialidad, según destacó hoy el conseller de sanidad, Manuel Cervera.

Cervera visitó hoy el centro de salud Guillem de Castro de Valencia para supervisar los trabajos técnicos de la puesta en marcha de este modelo, que ya funciona en el departamento valenciano de Gandia y en Inca (Baleares) de forma piloto en toda España. Al respecto, recalcó: "los valencianos serán los primeros de España en tener su historia clínica en los ordenadores del territorio nacional".

De hecho, apuntó que "ya estamos preparados para que la Comunitat Valenciana sea pilotaje para el resto de España" y que cuando se extienda este modelo a partir de mayo a todos los departamentos de salud más de 4.800.000 historias clínicas digitales se incorporarán a este sistema de información compartida entre comunidades de las 5.100.00 tarjetas sanitarias expedidas en la Comunitat, lo que supone el 95 por ciento.

Por el momento, en Gandia la población cubierta asciende a un total de 193.470 habitantes y un total de 450 profesionales tienen acceso a las historias clínicas. Asimismo, los centros desde los que ya se tiene acceso son el hospital de Gandia, el Centro de Especialidades integrado en el Hospital, ocho centros de salud, 31 consultorios auxiliares, tres consultorios de verano, ocho unidades de apoyo a primaria (tres unidades de rehabilitación, una unidad de alcohología, una unidad de conductas adictivas, tres centros de salud sexual y reproductiva) y una unidad de salud mental.

De este modo, resaltó que se podrá acceder de forma segura a la historia clínica resumida, los informes de pruebas de laboratorio, los informes de cuidados de enfermería, de alta hospitalaria, de alta de urgencia y de pruebas de imagen, todos ellos disponibles ya en los sistemas de la Agencia Valencia de Salud.

Además, destacó los elementos de seguridad que garantiza la AVS, dado la naturaleza de los datos de carácter personal, como la red de comunicaciones Arterias que restringe el acceso de elementos externos, el uso de la certificación electrónica para identificación de usuarios, la asignación de profesionales a grupos distintos según la función que desempeñen con accesos a contenidos de información diferenciados, y el registro de todos los intentos de acceso tanto los rechazados como los autorizados por el sistema. Además, los profesionales deben indicar el motivo por el que aceden a una historia firmándolo digitalmente.

90 PROYECTOS TIC'S

Cervera destacó que este modelo se enmarca en la "apuesta" que realiza el Gobierno de Francisco Camps por la telemedicina, que permite hacer diagnóstico radiológicos y analíticos a distancia, para "mejorar la calidad y bienestar de los pacientes". Así, concretó que este año se dedican 51 millones de euros a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's) con más de 90 proyectos en marcha.

"La implantación de ese proyecto junto con la receta electrónica hacen que la Comunitat sea referencia indiscutible a nivel nacional en el despliegue de tecnologías de la Información aplicadas a la salud", apostilló.