La Junta convoca la XII edición de los premios de investigación en Atención Primaria de Toledo

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha convocado los XII Premios de Investigación de Atención Primaria 2009, con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este ámbito territorial.

A estos premios podrán optar únicamente aquellos profesionales que estén desarrollando su trabajo en las instituciones sanitarias de Atención Primaria del Área de Salud de Toledo, informó la Junta en un comunicado.

Sólo se admitirán los trabajos finalizados después del 1 de noviembre de 2008, siendo la fecha límite para la entrega de los resúmenes de dichos trabajos el 16 de octubre de 2009. Asimismo, un jurado valorará estos resúmenes y seleccionará hasta un máximo de 16.

Además, para poder optar a alguno de estos premios será requisito imprescindible la presentación oral del trabajo en las Jornadas que se celebrarán el 15 de diciembre de 2009, donde el jurado valorará y seleccionará los trabajos presentados de acuerdo a su originalidad, novedad, metodología empleada, interés, aplicabilidad y relevancia.

La dotación de los premios será de 2.000 euros para el que reciba el galardón al mejor trabajo médico; 2.000 euros al de enfermería; el mejor trabajo realizado por médicos residentes recibirá bolsas de viaje para cursos o congresos por importe de 1.300 euros y el premio al mejor trabajo del área administrativa estará dotado de 1.000 euros.

En la pasada edición de los premios de investigación el galardón al mejor trabajo médico recayó en el trabajo titulado "¿Cómo usamos los hipnóticos en atención primaria del área de salud de Toledo?", presentado por los doctores Jesús Díaz, Jesús Pérez, Ángeles Adán, Teresa Acín y Gemma Alejandre.

En el apartado de Enfermería, el galardón fue para el trabajo "Los trastornos del estado de ánimo (ansiedad y depresión) en el embarazo", elaborado por María José Rodríguez, Gema Castellanos, Ana Isabel Gascón, Yolanda Lapeña y Susana Pozo.

En cuanto a los trabajos que optaban a la modalidad de médicos residentes, el galardón recayó en el trabajo titulado "Sobrecarga del cuidador principal de las personas dependientes y su repercusión sobre las distintas esferas de su salud", realizado por Mª Jesús López, Samuel Gómez-Caro, Aranzazu Sánchez, Ramón Orueta, Javier Carmona y Javier Alonso.

Asimismo, en la pasada convocatoria tuvo lugar la primera edición del Premio de Calidad y Atención al Usuario, con el fin de reconocer aquellos trabajos sobre experiencias y proyectos de mejora de la calidad asistencial. El trabajo galardonado fue "Evaluación comparada de la calidad en la atención telefónica", presentado por Carmen Santos, Cadena Sedeño, Maria de Lamo Moya, Teresa López, Lucrecia Morales e Isabel Pérez.

En la convocatoria de estos premios colaboran el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina General y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Castilla-La Mancha, y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.