La Junta de Castilla-La Mancha tiene en curso una investigación sobre la muerte de la menor bajo su tutela

  • Toledo, 20 abr (EFE).- El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se ha referido hoy a la muerte de la menor que vivía bajo la tutela de la Junta en el centro Casa Joven de Azuqueca de Henares como un hecho trágico y terrible, sobre el que dicho Gobierno abrió una investigación nada más conocer el suceso.

Toledo, 20 abr (EFE).- El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se ha referido hoy a la muerte de la menor que vivía bajo la tutela de la Junta en el centro Casa Joven de Azuqueca de Henares como un hecho trágico y terrible, sobre el que dicho Gobierno abrió una investigación nada más conocer el suceso.

Lamata ha confirmado en Toledo, a preguntas de los periodistas, la noticia que publica hoy "El País", según la cual la menor murió ayer en el hospital "Niño Jesús" de Madrid tras permanecer ingresada en la UVI de este centro una semana, debido a las heridas graves que sufrió al tirarse de la furgoneta que la conducía desde Madrid a la Casa Joven de Azuqueca, tras un permiso de fin de semana.

Y ha agregado que "lo primero es lamentar el fallecimiento de esta persona y transmitir el pésame a toda su familia y allegados".

El consejero ha explicado que desde el primer momento en que se conoció el suceso, que según "El País" tuvo lugar el pasado 12 de abril, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inició una investigación, todavía en curso, "donde se verá -ha puntualizado Lamata- si ha habido algún elemento que podía haberse evitado, algún fallo en la organización del traslado".

"Por tanto, habrá que esperar a la investigación", ha apostillado el consejero, quien ha señalado que este "lamentable" hecho fue puesto también en conocimiento de la Fiscalía y que desde la administración de justicia se están llevando a cabo las investigaciones que proceden en este caso.

Por su parte, la Oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado hoy la apertura de una investigación de oficio para aclarar la muerte esta niña de 14 años.

Por otro lado, la Fundación O'Belén, que gestiona el centro de menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, ha señalado que "nada hacía indicar la reacción de la menor" ya que cuando fue recogida en la estación de Atocha por uno de los educadores del citado centro para ser conducida a él "estaba tranquila y contenta".

La misma fundación ha resaltado que, durante la estancia de esta menor en el centro Casa Joven, "nunca había tenido problemas ni con sus compañeros ni con el personal de O' Belén".