La Junta destaca el medicamento como un "elemento esencial" y quiere que sea un tratamiento "eficaz y eficiente"

Pide que los medicamentos se usen de forma prudente, que se prescriban de forma inteligente, y que tengan un coste accesible

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, destacó hoy el medicamento como un "elemento esencial" en la atención sanitaria y señaló que el Gobierno regional quiere que sea un tratamiento "eficaz y eficiente".

En declaraciones a los medios, momentos antes de clausurar la jornada técnica 'Gasto farmacéutico como oportunidad de inversión en salud e investigación' en Toledo, Lamata apuntó que para ello se debe hacer un esfuerzo de investigación y de formación.

En este sentido, añadió que estas jornadas servirán para que se aprenda a utilizar los medicamentos de forma eficaz, oportuna y eficiente y como impulso económico a la investigación y al desarrollo tecnológico.

Asimismo, Lamata indicó que la Consejería de Salud y Bienestar Social viene trabajando en estas jornadas para mejorar la formación y el conocimiento de todos los profesionales farmacéuticos "para utilizar ese medicamento de forma racional, inteligente y prudente", agregó.

A preguntas de los medios, señaló que el volumen del gasto farmacéutico en las farmacias de la región es de alrededor de 600 millones de euros, un gasto que, según el consejero, debe resolverse en mejoras de la salud, ya que "es muy importante, pero será poco si está utilizándose mal, y mucho, si está añadiendo calidad de vida en las personas", argumentó.

En todo caso, Lamata destacó la importancia de la "riqueza" del medicamento, así como un uso prudente del mismo e incidió en que las personas mayores de 65 años consumen cada día tres o cuatro productos que le ha recomendado su medico.

"Cada vez que nos vamos haciendo más mayores es cuando necesitamos la solidaridad de toda la sociedad, porque esa medicación no se la podría pagar la persona mayor con su pensión de 600 ó 700 euros, por lo que se trata de un factor de cohesión y justicia social, además de ser un factor de mejora de la salud", apostilló.

CRISIS

Preguntado por si la crisis afecta al gasto farmacéutico, el titular de Salud y Bienestar Social dijo que afecta a todos los sectores y también al de la sanidad pública, pese a que afirmó que con el presupuestos actual se está pudiendo hacer frente a todas las necesidades y a la demanda.

"Si la crisis se prolongara, sin duda la afectación a los presupuestos de la sanidad se iría notando más, pero de momento podemos decir que estamos pudiendo cumplir todos los objetivos de la sanidad y que la atención farmacéutica se esta prestando con la misma calidad", añadió.

Finalmente, pidió un esfuerzo a la industria para que en estos momentos de crisis "cuiden" el incremento de los precios y se pueda contribuir "entre todos" a un menor incremento del gasto. Así, recomendó también a los cuidadnos utilizar la medicación con responsabilidad para cumplir la prescripción del médico.

"La suma que nos conviene a todos es que el paciente haga un uso prudente de los servicios sanitarios, que el médico prescriba de forma inteligente, y que la industria contribuya con una producción de medicamentos eficaces y con un coste que sea accesible", concluyó.