La Junta inicia los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Cobisa (Toledo)

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad toledana de Cobisa, con la convocatoria del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que cuenta con un presupuesto de licitación superior a los 176.800 euros, tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la región.

Las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta el 21 de abril para presentar sus ofertas, procediéndose a la apertura de las mismas a principios del mes de junio. Las obras de este nuevo centro sanitario, que se levantará en una parcela de equipamiento del Sector 10, situada en la carretera de Burguillos a Cobisa, contarán con un presupuesto estimado de unos 2,9 millones de euros, informó la Junta en nota de prensa.

Según el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar el proyecto, el nuevo dispositivo sanitario contará con un área de asistencia general que incluirá tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera, además de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra de enfermería.

Por otra parte, el centro dispondrá de un área de Rehabilitación, con zona de recepción de pacientes, de exploración y diagnóstico y espacios para tratamientos de electroterapia, termoterapia y técnicas neurológicas, terapia respiratoria, cinesiterapia, magnetoterapia y láser, con fácil acceso desde el exterior y evitando barreras arquitectónicas.

Además, contará con un servicio de Urgencias que dispondrá de dos consultas de atención continuada y urgente, una sala de emergencias y otra de curas y un área de observación. Junto al área de Urgencias se ubicará la residencia del personal sanitario, con cinco dormitorios, estar y cocina/comedor.

Como unidades de apoyo, el nuevo Centro de Salud dispondrá de consulta de matrona y una sala para la realización de clases de preparación al parto, despacho para el trabajador social, Unidad de Salud Bucodental y área de Salud Pública.

La dotación del centro se completa con un bloque de actuación médica especial, que contará con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; un área de extracciones y dependencias para los coordinadores del centro y la docencia, con un aula y una biblioteca.

ZONA BÁSICA DE SALUD

El edificio del nuevo Centro de Salud irá dirigido a atender a la nueva Zona Básica de Salud "Cobisa-Los Cigarrales" que se creará cuando se recepcione la obra de estas nuevas instalaciones.

Esta futura Zona Básica de Salud atenderá a los siguientes núcleos de población: Argés, Layos, Cobisa, Burgillos y Nambroca estimándose una población superior a las 12.100 personas.

Con la creación de este nuevo recurso sanitario, el Gobierno regional pretende dar respuesta al crecimiento poblacional que han registrado estas localidades, con la dotación de un servicio sanitario de calidad, en unas instalaciones amplias y funcionales, cómodas para los pacientes y para los profesionales que desarrollen allí su trabajo.

Además, estos municipios dispondrán de un Punto de Atención Continuada más cercano, además de contar en su propio Centro de Salud con nuevos servicios sanitarios como matrona, fisioterapia, cirugía menor y salud bucodental.

Por otra parte, la creación de esta nueva Zona Básica de Salud contribuirá a aliviar la presión asistencial de los centros de salud urbanos de Benquerencia y Santa Bárbara, en la ciudad de Toledo, así como al centro sanitario de Polán.