La Mancha es una región cada vez más atractiva para formar a médicos especialistas, según Lamata

CUENCA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Cuenca que Castilla-La Mancha es una región cada vez más atractiva para la formación de los futuros especialistas médicos con la próxima apertura de una nueva Facultad de Medicina en Ciudad Real y la ampliación de alumnos en las de Albacete y Alcalá de Henares, además de la conversión en universitarios de los hospitales de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, que se unirán a los ya existentes en Albacete y Guadalajara.

Lamata, que presidió en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, la XIII Jornada Científica de Residentes, señaló que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha ha dado un avance espectacular desde las transferencias sanitarias en cuanto a infraestructuras, equipamiento, recursos humanos e investigación, con una inversión sanitaria por habitante por encima de la media nacional, informó la Junta en nota de prensa.

Esta mejora se ha unido a un esfuerzo constante del Gobierno regional de fortalecer la capacidad de formación postgrado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que es un indicador fundamental para medir la calidad de un sistema sanitario, además de favorecer la incorporación de nuevos médicos especialistas a la red sanitaria de la región.

En ese sentido, en los últimos seis años se ha incrementado un 79% el número de plazas en los centros sanitarios públicos de la región para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (médicos y enfermería), pasando de 190 de curso 2002/2003 a 341 para el actual curso que acaba 2008/2009

Además, se ha incrementado un 56% el número de unidades de docentes acreditadas para la formación de facultativos especialistas, pasando de las 84 en 2002 a las 131 actuales.

El consejero reiteró la necesidad de continuar con el esfuerzo conjunto que mantienen en los últimos años las administraciones, sindicatos, asociaciones profesionales y sociedades científicas para adecuar la oferta docente en Medicina al aumento de las necesidades de facultativos en España.

Además, abogó por adoptar decisiones urgentes en el ámbito educativo y sanitario para que en el plazo más corto posible empiecen Medicina 7.000 estudiantes, lo que supone incrementar unas 30 plazas más por facultad, ya que esa cifra es la que los expertos cifran para poder cubrir con garantías las bajas y jubilaciones de médicos en España en los próximos 15 años.

Por último, Lamata pronunció durante la celebración de estas jornadas una conferencia magistral sobre la situación actual y los retos futuros del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, Lamata planteó una estrategia integral con 15 medidas concretas para modernizar el Sistema Nacional de Salud y afrontar con garantías los retos de futuro como son el envejecimiento de la población, el aumento demográfico y la incorporación de nuevas tecnologías y prestaciones.

UNA PLACA DE RECUERDO

Durante este acto, se presentaron los trabajos de investigación de los 13 facultativos que acaban este año su residencia en el centro sanitario conquense y se hizo entrega a estos profesionales de una placa como recuerdo por su paso por Cuenca.

La elaboración de estos trabajos fue promovida por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz y la Unidad Docente de Atención Primaria de Cuenca, ya que estos estudios científicos es una de las destrezas que se incluye en los programas de formación de todas las especialidades médicas.

El hospital conquense cuenta en la actualidad con 9 especialidades, acreditadas para la formación postgrado, en concreto: Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Medicina del Trabajo y Medicina Familiar y Comunitaria y Radiodiagnóstico.

En la actualidad son 59 los médicos residentes que, tutorizados por los facultativos especialistas, se están formando en Cuenca, tanto en los centros de salud como en el Hospital, una labor que se lleva realizando satisfactoriamente desde hace 22 años.

El compromiso docente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca alcanza a otras áreas de formación como la implantación en este curso académico de un módulo de grado superior para Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico.

En el acto de clausura de la jornada científica han participado, además del consejero, los gerentes de Atención Especializa y Primaria, José Antonio Olmeda y Félix Castellano, respectivamente, y los jefes de estudio de las unidades docentes, Fernando Salcedo y Juan Carlos Pérez. Al acto asistieron un centenar de personas.