La Mancha reivindicarán desde mañana su papel como especialistas

CIUDAD REAL, 13 (EUROPA PRESS)

Reivindicar más tiempo de atención al paciente, más recursos diagnósticos y más coordinación con las redes hospitalarias serán los principales ejes en los que trabajarán dos centenares de médicos de familia de la región en el X Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, organizado por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SACMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El presidente del Comité Organizador del cónclave, que se desarrollará desde mañana y hasta el sábado en Ciudad Real, Ramón González, destacó hoy las inquietudes de los profesionales de Atención Primaria "por la investigación", así como ha apuntado la necesidad de que esta especialidad sea valorada socialmente "por la atención tan estrecha y global que ofrecemos a los pacientes, de los que somos cómplices en su proyecto de vida".

Por ello, aseguró que "necesitamos más tiempo" en la consulta, centrada en una atención "biopsicosocial que, según las estadísticas, es muy efectiva, porque resuelven "el 90 por ciento de los problemas y los caos que nos presentan los pacientes".

En el área científica resaltó la presentación de 79 comunicaciones originales y los temas de carácter interdisciplinar que abordarán, en lo que ha considerado "una oportunidad histórica de desarrollarnos" para poner en valor el papel fundamental del médico de familia en la ciudadanía del siglo XXI.

El congreso, explicó González, se distribuirá en tres mesas, una titulada "Nuevas evidencias y controversias en la práctica del médico de familia", en la que se analizarán los nuevos fármacos para la diabetes, los avances en las técnicas quirúrgicas del infarto de miocardio o los efectos de los nuevos marcadores de cáncer de próstata.

En la mesa de "Urgencias" se abordará el impacto de la ecografía en las urgencias diagnósticas, además de encuadrarse otros talleres de cuidados paliativos y la medicina deportiva, mientas que en "Reflexiones en Medicina de Familia", se conocerán los trámites de la creación de la nueva Facultad de Medicina en el campus universitario de Ciudad Real y d los contenidos del título.

PROXIMIDAD

Con todo, el médico insistió en la proximidad de estos profesionales con los pacientes en el acto clínico, con lo que tienen que desarrollar habilidades de comunicación y competencia científica a la hora de atender "a las personas".

De otro lado, aunque se va a ofrecer en el congreso una visión integral sobre la píldora poscoital, González eludió valorar "como médico" la decisión del Ministerio de Sanidad de que este método anticonceptivo se pueda conseguir en todas las farmacias de España sin receta. "Somos funcionarios y es una decisión de un gobierno legítimo puesta en marcha en base a unos criterios científicos", dijo.

Asimismo, recordó que la venta libre de la píldora "funciona en 46 países" como una medida dentro de la planificación familiar que a lo largo de los años "ha evitado embarazos no deseados". "Otra cosa es la ideología de las personas y de los profesionales, que todos tenemos", así como indicó que a lo largo de la historia en las sociedades democráticas "los avances biológicos siempre han tenido impacto en el sistema de creencias".

La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo del psiquiatra Jesús de la Gándara, que tratará sobre "El planeta de los besos. La Neurobiología del amor".