La SemFYC elabora un manual de recomendaciones sobre la higiene de manos dirigido a profesionales de Atención Primaria

Lamenta que el "incumplimiento" de las normas de higiene de manos por parte de los sanitarios "sigue siendo un problema en todo el mundo"

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS) La Sociedad Española de Medicina de Familia (SemFYC), a través de su grupo de trabajo sobre Seguridad del Paciente, ha elaborado un documento sobre recomendaciones a seguir en la higiene de las manos dirigido a los profesionales de atención primaria, un manual que presentará precisamente el próximo viernes en Granada en las 'II Jornadas sobre mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria'. Según explicó hoy en una nota esta sociedad médica, este manual es una adaptación de las directrices que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado a los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario. Por ello, dicha sociedad científica informó de que ya ha puesto su manual a disposición del Ministerio de Sanidad para su distribución entre todas las comunidades Autónomas. A juicio del presidente de la SemFYC, el doctor Luis Aguilera, las infecciones asociadas a la atención sanitaria constituyen "un grave problema de seguridad" que afecta a "millones de personas" en todo el mundo. "En el momento actual que vivimos de riesgo frente a la epidemia de gripe A, se ha puesto en evidencia la importancia de cumplir con estas medidas higiénicas en todos los niveles de atención sanitaria", justificó este experto, para quien las manos suponen un factor de transmisión de este tipo de enfermedades "de primer orden". De igual modo, recordó que los servicios de atención primaria son "la puerta de entrada" al sistema sanitario y que, por tanto, representan un "eslabón fundamental en la transmisión de la infección". Por ello, señaló que es "prioritario" que en todos los centros de salud "dispongamos de los elementos necesarios para la higienización de las manos". Por su parte, el doctor Jesús Palacio Lapuente, del Grupo de Seguridad del Paciente de la SemFYC, lamentó que "el incumplimiento de las normas de higiene de manos por parte de los sanitarios, sigue siendo un problema en todo el mundo, a pesar que es una medida que ha mostrado la reducción del riesgo de infecciones y mejora el nivel de seguridad". Con todo, valoró que en la actualidad la seguridad del paciente está en el centro de las políticas sanitarias de las administraciones, tal y como se recoge en la estrategia octava del Plan de Calidad para el SNS que ha elaborado el Ministerio del ramo.

Esta estrategia, siguiendo las recomendaciones de la OMS, trata de promover acciones de mejora en tres áreas: cultura e información sobre seguridad de pacientes, tanto en el ámbito profesional como entre la población; desarrollo de sistemas de información sobre efectos adversos, y promoción de prácticas seguras en los centros asistenciales. Aunque en el ámbito de la atención primaria la práctica clínica es "razonablemente segura", la prevención de los efectos adversos "sigue siendo una estrategia prioritaria dado que el 70 por ciento son evitables". De hecho, la importancia de estas medidas higiénicas, así como la seguridad en el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad en las actuaciones médicas serán varios de los temas abordados en estas segundas jornadas, que se celebrarán en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada. TALLER PRÁCTICO Así, durante esta jornada se celebrará un taller formativo sobre la higiene de manos, en el que se explicará cómo y cuándo han de desinfectarse y qué guantes utilizar en cada caso. En el mismo taller, tendrá lugar una parte práctica para comprobar, mediante el uso de la tinción fluorescente, que todos los asistentes lo han realizado correctamente y han aprendido la técnica de higiene de manos. Asimismo, se les entregará un CD con toda la información e imágenes sobre esta práctica.