La USC presenta una exposición sobre Valle Inclán con sus propios fondos

  • Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La USC mostrará parte de sus fondos documentales, iconográficos y bibliográficos sobre el escritor Valle-Inclán.

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La USC mostrará parte de sus fondos documentales, iconográficos y bibliográficos sobre el escritor Valle-Inclán.

La muestra, titulada 'Valle-Inclán Debuxada/Obra Ilustrada (Fondos da USC)', estará expuesta hasta el 24 de mayo en el Colexio Fonseca, y será inaugurada mañana miércoles.

En este mismo acto de apertura se procederá a la imposición de la insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela a Mercedes Alsina Gómez-Ulla, viuda de Carlos del Valle-Inclán, distinción que recogerá su hijo Fernando.

La muestra se estructura en un doble recorrido en el tiempo que abarca tanto la figura como la obra del escritor gallego, de forma que consta de dos secciones.

En la primera, de carácter iconográfico, reúne más de 200 caricaturas y retratos de Valle, publicados mayoritariamente en la prensa y firmados por los mejores dibujantes y pintores de la época, y una segunda bibliográfica, cuya novedad estriba en destacar la cuidada y original labor de diseño e ilustración de la obra valleinclaniana.

La primera parte de la muestra presenta documentos firmados por, entre otros, Castelao, Alvaro Cebreiro, Vivanco, Maside, Bagaría, Moya del Pino y Toño Salazar, algunos de ellos ilustradores de sus libros, que permiten apreciar no sólo la fascinación que la figura del escritor suscitó entre sus contemporáneos, sino también vislumbrar un panorama de la caricatura en el primer tercio del siglo XX.

En la segunda parte se exponen 153 ediciones, publicadas en vida de Valle-Inclán, acompañadas de una selección -más de 1.000 imágenes- que muestra aquellos elementos que mejor definen el diseño gráfico original de sus textos.