Lamata asegura que "queda mucho por hacer" en salud mental a pesar de los "pasos importantes" que se han ido dando

PAMPLONA/TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó hoy que "queda mucho por hacer" en salud mental a pesar de los "pasos importantes" que se han ido dando.

"Se han ido haciendo muchas cosas pero siguen siendo insuficientes", opinó, para exponer que este año ingresarán en las unidades de Psiquiatría 90.000 personas por un trastorno mental.

En una rueda de prensa antes del inicio de la Jornada sobre Salud Mental organizada en Pamplona por el PSN, dirigida a los agentes implicados y con el objetivo de "reflexionar" sobre esta materia, dijo que es preciso trabajar por "normalizar" la atención de la salud mental. "Podemos resolver este problema pero hace falta voluntad política", indicó.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, criticó hoy que el Gobierno de Navarra destina "pocos recursos y pocos medios humanos" a la salud mental. A su juicio, "los responsables políticos no están destinando ni el esfuerzo ni el tiempo necesario" a una enfermedad que en la Comunidad foral afecta a unas 20.000 personas.

"Es posible hacer una mejor política sanitaria en la Comunidad foral y más concretamente en el ámbito de la salud mental", dijo, para añadir que otras comunidades están "más avanzadas".

Para el dirigente socialista, Navarra tiene que "ponerse las pilas" en este campo ya que el Plan de Salud Mental data de 1986. "Hay quienes piensan que la salud mental es la hermana pobre de la atención sanitaria pero nosotros no lo entendemos así, es un derecho extremadamente necesario", apuntó.

Jiménez demandó un verdadero Plan Integral de Salud Mental en la Comunidad foral, que contenga la materialización del plan de atención infanto-juvenil y el plan del centro psicogeriátrico San Francisco Javier, así como la organización de todos los dispositivos existentes en este ámbito.

"SEGUIR MEJORANDO"

Por su parte, Marisol Pérez, responsable federal de Asuntos Sociales en la Ejecutiva del PSOE, señaló que a pesar de que el sistema sanitario público español está entre los cuatro primeros del mundo, es preciso "seguir mejorando y perfeccionando". "Una de las áreas en las que hay que trabajar de manera constante es la salud mental", que en España afecta a 4,5 millones de personas.

Según expuso, la encuesta de sanidad de 2006 reflejaba una situación "preocupante", motivo por el que el Gobierno central puso en marcha la Estrategia de Salud Mental. "Estas jornadas serán un buen elemento para evaluar cómo se está desarrollando la Estrategia", dijo, para señalar que hay comunidades como Extremadura y Castilla La Mancha lo están "haciendo bien".

Recordó que en octubre de 2008 se creó el Observatorio de Salud Mental para disponer con indicadores. "Tenemos que desarrollar una tarea importante y esperamos contar con la colaboración del Gobierno de Navarra", dijo, para añadir que sí cuentan con el trabajo del PSN, que hará llegar propuestas, tras la jornada, al Parlamento foral.

En la rueda de prensa, Fernando Lamata, consejero de Salud y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, manifestó que "queda mucho por hacer" en salud mental a pesar de los "pasos importantes" que se han ido dando. "Se han ido haciendo muchas cosas pero siguen siendo insuficientes", opinó, para exponer que este año ingresarán en las unidades de Psiquiatría 90.000 personas por un trastorno mental.

A su juicio, es preciso trabajar por "normalizar" la atención de la salud mental. "Podemos resolver este problema pero hace falta voluntad política", indicó.

Miguel Simón, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia de la Junta de Extremadura, indicó que la atención a la salud mental "nunca es neutra" y precisa de un "impulso especial". "Necesita una buena atención sanitaria basada en la prevención, en la rehabilitación, en la asistencia...", señaló.

A su juicio, "es importante la apuesta del PSN para dar un impulso que coloque a la salud mental en el lugar que le corresponde en la Comunidad".