Las plantillas de los centros de Atención Primaria se reforzarán por las festividades de esta semana

Mañana será festivo en los centros de Santander-Laredo y tendrán horario de sábado en Torrelavega-Reinosa

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reforzado las plantillas de los centros de salud de Atención Primaria con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en previsión de que en algunos de ellos aumente la demanda.

Además, ha planificado los recursos por el carácter festivo de la jornada de mañana para el personal estatutario, que celebrará el día del sector, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, informó el Gobierno.

Con este motivo, la jornada se declara inhábil en la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo. Los centros de salud permanecerán cerrados, pero trabajarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) en las mismas condiciones que cualquier festivo.

Durante los días 9, 10, 11 y 12, todos los SUAPs prestarán la misma atención que cualquier otro día festivo del año, aunque han incorporado refuerzos en las plantillas habituales.

Los refuerzos para el día 9 contemplan 5 facultativos, 5 enfermeros y un celador, y para el viernes, sábado y domingo, 6 facultativos, 6 enfermeros y un celador para cada jornada.

Además, el sábado, día 11, permanecerán abiertos los Centros de Salud 'Centro' y 'Los Castros', en Santander, tal y como vienen haciéndolo todos los sábados del año.

TORRELAVEGA-REINOSA

En la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa, por su parte, el dispositivo para mañana será igual que el de un sábado. Es decir, estarán abiertos todos los Servicios de Urgencias (SUAPs), más los Centros de Salud de Covadonga y Dobra, de Torrelavega, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para información de los usuarios, se ha estado difundiendo el carácter festivo de este día, mediante carteles en centros y consultorios rurales, y a través de las Unidades de Admisión de aquellos.

Durante las jornadas del jueves, viernes, sábado y domingo se refuerza la plantilla de los SUAPs con 1 auxiliar administrativo, 4 enfermeras y 3 médicos de familia, distribuidos en las Zonas Básica de Salud en diferentes tramos horarios. Jueves, viernes y domingo funcionarán como un festivo y, el sábado, con el mismo horario de ese día de la semana.