ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Las Unidades de Salud Mental de Canarias atendieron casi 280.000 consultas en 2008, un 11,23% más que en 2007

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió 279.706 consultas en las unidades de salud mental (USM) del archipiélago durante 2008, lo que supuso un incremento de un 11,23 por ciento con respecto al año anterior, cuando se atendieron 251.459 consultas.

Las hospitalizaciones en las Unidades de Agudos generaron 2.412 ingresos y 49.921 estancias durante el ejercicio pasado, según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

También en 2008, Sanidad atendió 30.000 consultas infanto-juveniles y cerca de 7.000 consultas en los dos Hospitales de Día del Archipiélago, lo que supuso un incremento de actividad de un 20 por ciento con respecto a 2007.

En términos generales, se estima que 30 de cada 1.000 personas fueron atendidas en las USM de Canarias en 2008, por causas como trastornos neuróticos (24 por cada 1.000), trastornos del humor (16 por cada 1.000) y por cuadros de psicosis (13 de cada 1.000), entre los casos más frecuentes.

En 2008, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha la Unidad de Media Estancia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Juan Carlos I. Este nuevo recurso sanitario de la red de Salud Mental en Gran Canaria depende del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y cuenta con 29 camas, que se añaden a las 90 camas de la Unidad Clínica y de Rehabilitación que ya estaba en funcionamiento.

También en 2008, Sanidad abrió una USM Infanto-Juvenil en Fuerteventura, para atender a la población de entre cero y 17 años. Además se incluyó en el plan funcional del Hospital Materno-Insular la apertura de una Unidad de Internamiento Psiquiátrico de 6 camas para adolescentes y se realizó el diseño para la apertura de unidades específicas de atención a la salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El año pasado se generalizó la implantación del Sistema de Información Epidemiológica en Salud Mental, una herramienta informática para optimizar la explotación de estos datos. El Registro de Casos Psiquiátricos (RECAP) se ha convertido en un sistema de información fiable para la obtención de información epidemiológica.

Se ha elaborado una guía para la atención a los cuidados de salud física en las personas con trastornos mentales graves, así como un protocolo para su aplicación en las USM y en los Centros de Atención Primaria. También se ha elaborado una guía para el tratamiento de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en los diferentes niveles asistenciales, tanto a nivel ambulatorio, AP y USM, como a nivel hospitalario, UIB y Hospital de Día.

Se editó también un manual de recomendaciones para el abordaje de los trastornos de Salud Mental más prevalentes en Atención Primaria. La presentación y entrega de este libro a todos los profesionales médicos y enfermeros de AP forma parte de un proyecto de mejora de la calidad en la atención a la salud mental en este nivel.

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

En los últimos dos años, la Consejería de Sanidad ha realizado un gran esfuerzo en marcar líneas de actuación claras y consensuadas por los profesionales y las asociaciones de familiares, además de incrementar la contratación de nuevos facultativos específicos para infantil-juvenil. La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo el poner en marcha Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil específicas, y ha hecho una apuesta firme por la formación especializada en infanto-juvenil, de tal manera que para 2009 están planificadas 250 horas de formación. Está previsto también en 2009 aumentar la atención infanto-juvenil, ya que han aumentado los recursos humanos.

La Red de Atención Infanto-Juvenil de la Comunidad Autónoma canaria se basará en seis líneas estratégicas: promoción, prevención y eliminación del estigma de la enfermos mentales; mejora de atención con implementación de nuevos recursos humanos y materiales; coordinación intra-interinstitucional; formación específica y especialización; investigación; y sistemas de registro e información.

La atención se hace en un primer nivel en Atención Primaria por parte de los servicios de Pediatría de los centros de salud y ya, desde el nivel especializado, en las Unidades de Salud Mental. A nivel hospitalario, la atención se realiza en los servicios hospitalarios de Pediatría y como recursos intermedios, en los Hospitales de Día, situados uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, con una capacidad para 45 plazas cada uno.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, casi todas las Unidades de Salud Mental tienen al menos un facultativo específico (psicólogo-psiquiatra) que se dedica a la atención infanto-juvenil. En Lanzarote y Fuerteventura, Tenerife y La Palma ya existen unidades específicas con equipos completos.