Las XVI Jornadas de Medicina de Familia y Universidad se inician mañana en el Palacio de Congresos de Huesca

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos de Huesca acogerá los días 22 y 23 de mayo, las XVI Jornadas de Medicina de Familia, cuyo programa se iniciará este viernes a las 19.30 horas con una mesa-debate sobre 'Medicina de Familia y Universidad'. La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la organizadora de las jornadas.

En ellas participarán como ponentes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el director de la Academia Española de Medicina de Familia, Pablo Bonal Pitz; el responsable de la Cátedra de Unizar-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia, Antonio Monreal Hijar, y un representante de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Mariano Rodríguez Torrente.

En estas jornadas se abordará la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad como una prioridad de política sanitaria porque "en este momento existen unas condiciones óptimas para este salto cualitativo en el desarrollo de la Primaria, ya que la Universidad está en periodo de transformación, lo que permite incorporarla", según explicaron fuentes de la organización.

Para la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, la presencia de la Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad respondería a varias necesidades. En primer lugar, a una necesidad social porque el perfil más demandado por la sociedad es el del médico de familia; otra sanitaria, al ser la Atención Primaria la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y, por último, al ámbito educativo