Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Toledo y Ciudad Real abordan el acceso a medicamentos esenciales en Guatemala

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Farmacéuticos Mundi Castilla-La Mancha acerca hasta Toledo y Ciudad Real el trabajo de campo de la ONG en Guatemala, donde, desde 2003, lleva a cabo su proyecto de cooperación para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Farmamundi ha organizado en mayo dos jornadas de sensibilización en los salones de actos de los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas ciudades, el 18 de mayo en Toledo y el 21 en Ciudad Real, según indicó en nota de prensa la organización.

Las actividades van dirigidas a profesionales sanitarios, estudiantes, ONG, medios de comunicación, así como a la población en general, matizó el técnico de Proyectos de la ONG en Castilla-La Mancha, Carlos Miranda, "aunque éstas se hagan desde los colegios de farmacéuticos.

El acto central de las jornadas será la intervención de la responsable de Proyectos de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) en Guatemala, Sandra Judit Miguel Martínez, con una ponencia en la que explicará el proyecto llevado a cabo por la organización socia local de Farmamundi.

El objetivo de la actuación en Guatemala es dar respuesta a la demanda de medicamentos esenciales de calidad y bajo coste, a través de una red de farmacias comunitarias autosostenibles, "con la finalidad de reducir el precio de los medicamentos para beneficiar a los sectores de la población más desprotegidos", explicó Miranda.

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

En este sentido, las farmacias comunitarias son una alternativa para mejorar el acceso a esenciales de la población -mayoritariamente indígena y de escasos recursos económicos- y para promocionar el uso racional de los fármacos, así como un medio para paliar la inequidad.

Alrededor de 74.368 personas (37.244 mujeres y 37.124 hombres) se beneficiarán de este proyecto que comenzó en 2003 y cuyas áreas de intervención han sido 119 comunidades rurales y caseríos que se localizan en 15 municipios ubicados en ocho departamentos de Guatemala, de las regiones centro occidente y nororiente.