Los usuarios del SESCAM otorga un notable alto a la sanidad pública de Guadalajara

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, destacó hoy que teniendo en cuenta todos los ámbitos de asistencia, los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara, otorgan de media a la sanidad pública de su provincia un notable alto, concretamente un 8.

La satisfacción con la asistencia prestada en Atención Primaria se sitúa en un 7,82, mientras que en Especializada las Consultas Externas, Posthospitalización y Urgencias obtienen un 8,11, 8,43 y 7,41 respectivamente.

Así lo indicó el delegado de la Junta en Guadalajara, que acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta y los gerentes de Atención Primaria y Especializada, Juan Carlos García Arés y Carlos Armendáriz respectivamente, hizo públicos en rueda de prensa los resultados de los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el SESCAM por diferentes empresas independientes, coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (FISCAM).

Estas encuestas, que se vienen realizando desde 2003 por el Gobierno regional, inciden en todos los ámbitos de atención sanitaria, tanto Atención Primaria como Especializada, atendiendo en este caso tanto a Consultas Externas como Posthospitalización y Urgencias.

Los datos ofrecidos hoy, en cuanto a Atención Primaria se refiere, fueron obtenidos a partir de las encuestas realizadas a una muestra de 249 pacientes, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2008.

Los resultados en este sentido ponen de manifiesto que las personas encuestadas, asistidas en un centro de salud o consultorio local, puntúan con un 7,82 sobre 10 su satisfacción con la asistencia recibida.

En cuanto a Atención Especializada, los estudios presentados hoy reflejan sus resultados a partir de un total de 1.226 cuestionarios, realizados entre los días 14 de octubre y 27 de noviembre de 2008. Respecto a las Consultas Externas, los usuarios puntúan con un 8,11 su grado de satisfacción, mientras que para aquellos pacientes que requirieron ingreso en el Hospital Universitario de Guadalajara, los estudios arrojan un grado de satisfacción con el servicio en general de un 8,38, nota que se eleva hasta el 8,43 en relación con la calidad de la asistencia sanitaria.

Por último, respecto a las Urgencias hospitalarias, los usuarios otorgan en general al servicio recibido un grado de satisfacción de un 7,41.

En conjunto, los pacientes valoran como aspectos más positivos cuestiones similares en cada una de las áreas de actuación, si bien destacan principalmente la buena disposición, amabilidad y profesionalidad de los trabajadores sanitarios, así como la notable mejora tecnológica de los centros dependientes del SESCAM.

El delegado de Salud y Bienestar Social destacó que "aunque los datos de estas encuestas han sido bastante positivos, estos estudios de satisfacción nos permiten tener un barómetro a partir del cual detectamos determinados aspectos en los que haremos más hincapié, siendo para nosotros oportunidades de mejora".

En este sentido, se refirió, en primer lugar, a la mejora del proceso de citaciones en Atención Primaria, para lo que se está incidiendo en el acceso de cada vez más municipios a las citaciones a través de Internet o, en caso de que no las tuvieran, a través del teléfono, como en el caso reciente de varios municipios de la Zona Básica de Salud de Mondéjar.

Además, Martínez Marqueta recordó que es un compromiso del Gobierno regional el incremento de personal administrativo tanto en Centros de Salud como en consultorios, de manera que los trámites sean aún más ágiles.

Por otro lado, otro aspecto en el que desde el SESCAM incide es en la reducción de los tiempos para obtener cita con el especialista, mejorando la información que se ofrece a los usuarios sobre la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, ya que "mejorando la información a los ciudadanos sobre los contenidos de esta Ley y la forma de acceder a ella permitirá incrementar su conocimiento y, por ende, su utilización", destacó el delegado.

Por último recordó la apuesta decidida del Gobierno regional por la mejora de la información general que se ofrece en los centros dependientes del SESCAM, destacando la importancia de los equipos de informadores presentes ya en distintas áreas del Hospital Universitario de Guadalajara.