Profesionales sanitarios herreños reciben teleformación sobre la historia clínica electrónica de atención primaria

VALVERDE, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, realizó el miércoles pasado la primera sesión de teleformación con la isla de El Hierro sobre la Historia Clínica Electrónica Drago-Atención Primaria, con la conexión por videoconferencia entre los profesionales que coordinan la aplicación desde el Hospital Juan Carlos I, en Gran Canaria, y varios médicos y enfermeros de los centros de salud localizados el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

Los profesionales del Área de Salud tuvieron, según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad, la oportunidad de recibir información y realizar consultas sobre las novedades de los apartados de Vacunas y Metodología de Enfermería en la aplicación informática Drago-AP, de la mano de Rosario Barrios, ubicada en el Hospital Juan Carlos I.

El Servicio de Sistemas Electromédicos y de la Información de la Secretaría General del SCS, en colaboración con el Servicio de Informática de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, implementaron un sistema que combinó la videoconferencia y el control remoto de un ordenador conectado a un proyector, para que los profesionales siguieran de forma interactiva las explicaciones dadas desde Las Palmas de Gran Canaria, en una sesión de 3 horas y 45 minutos.

La experiencia de trabajo resultó altamente satisfactoria y se repetirá periódicamente para realizar las sesiones de formación continuada de los profesionales referentes de la Historia Clínica Electrónica Drago-AP en El Hierro.

La utilización de este método de trabajo permite establecer una formación más frecuente, con un menor coste en desplazamientos y en jornadas de los formadores. Al mismo tiempo, al no ser necesaria la celebración de intensas sesiones de mañana y tarde, evita sustituciones del personal para la atención a las consultas.

La teleformación requiere de una red de comunicaciones estables y de un apoyo informático mínimo. Asimismo, está especialmente indicado para territorios insulares al mejorar sustancialmente la accesibilidad y aumentar la frecuencia de las sesiones de trabajo.